[Juego de Tronos] La Araña

Agujeros en la red de la Araña: ensayo sobre los fallos de la red de inteligencia de Varys

Varys es uno de los personajes más poderosos de Poniente gracias a su red de espíassin igual. Sin embargo, al principio de la historia esa red tuvo un par de fallos clavesque cambiaron la historia de Poniente. ¿Que sucedió? Gracias a este ensayo obra de BryndenBFish en Wars and Politics of Ice and Fire lo exploramos.

Agujeros en la red de la Araña

lord varys by sebtuch on DeviantArt
lord varys by sebtuch on DeviantArt

Introducción

Choque de Reyes, Tyrion II:

Serví a lord Arryn y a lord Stark lo mejor que pude. Sus prematuras muertes me entristecieron y me horrorizaron.

Lord Varys es temido en todos los Siete Reinos por su casi inexplicable habilidad para reunir toda y cualquier tipo de información. Los susurros, como los llaman, son la base de su obra y mantienen a nobles y plebeyos por igual temerosos de lo que Varys pueda reportar al rey y al consejo privado.

Y el hombre es eficaz. Alta y baja traición es descubierta y castigada. Las actividades de capitanes de barco, damas de alta alcurnia, grandes señores y clanes de la montaña son monitorizados por Varys a través de su amplia red de inteligencia.

varys

Pero a pesar de su amplia red de pajaritos, hubo grandes fallos en términos de inteligencia, y en dos de ellos vamos a centrar este análisis.

Primero: ¿Sabía Varys que Jon Arryn estaba siendo envenenado; y si es así, por qué se mantuvo a un lado y permitió que ocurriera? Y más importante para la historia principal: ¿cómo Varys no oyó susurros sobre la ejecución de Ned Stark por obra de Joffrey?

Ambas cuestiones me han dejado perplejo en mi última relectura. La respuesta fácil es que Varys y su red de inteligencia no es infalible, pero a la luz de la información de los cinco libros, creo que la respuesta es más compleja que un simple fallo en la red de inteligencia.

Los métodos de la araña

Meñique afirma lo siguiete en Catelyn IV, Juego de Tronos:

En la ciudad no sucede nada sin que Varys se entere. A menudo se entera antes de que suceda. Tiene informadores por todas partes. Los llama «mis pajaritos».

La recolección de inteligencia en la historia humana es lo que definimos a grandes rasgos como espionaje en la que el colector de inteligencia recluta agentes mediante el chantaje o la intimidación. Pero aunque hay ciertos elementos de eso en el arsenal de Varys, la Araña tiene un método único, superior a los métodos tradicionales de inteligencia. Varys usa a niños mudos que tienen la habilidad de leer y escribir como sus agentes.

Las primeras pistas del uso de niños llegan pronto en Canción de hielo y fuego. Huyendo de Tommen y Myrcella Baratheon, Arya Stark oye a Varys e Illyrio en las mazmorras bajo la Fortaleza Roja en su tercer capítulo en la primera novela.

—¿Tantos? —Las voces eran más tenues a medida que la luz se alejaba de ella—. Los que quieres tú no son tan fáciles de encontrar… Demasiado jóvenes para haber aprendido el abecedario… quizá un poco mayores… no se morirían tan a menudo…

—No… más jóvenes son más seguros… trátalos bien… —… si conservaran la lengua…

—… es un riesgo…

Así que lo que podemos confirmar de este pasaje es que Varys usa niños mudos y alfabetizados como los agentes principales de su red de inteligencia. Por si hubiera dudas Martin ha confirmado que los pajaritos han sido enmudecidos cruelmente antes de ser usados.

Illyrio_y_Varys_HBO

Pero aunque mudos y alfabetizados niños tienen sus usos al aire libre, Varys necesitaba saber qué sucede tras las puertas cerradas. Afortunadamente, Maegor el Cruel proveyó medios a Varys para tal fin. Maegor construyó una Fortaleza Roja llena de pasajes secretos y ordenó después que todos los constructores fueran ejecutados. Pero Varys había descubierto el camino de esos túneles, así que como cuando ayuda a Tyrion a huir en Tormenta de Espadas, él navega fácilmente en la completa oscuridad, apuntando detalles específicos a Tyrion.

Tyrion XI, Tormenta de Espadas:

Varys caminaba deprisa; de cuando en cuando le susurraba advertencias como «Cuidado, delante tenemos tres peldaños» o «El túnel desciende un poco en este punto, mi señor».

Con los túneles recorriendo la Fortaleza Roja, Varys podría infiltrar a sus pajaritos en ellos. Podrían oír conversaciones, escribirlas y reportarlas y enviarlas de vuelta a Varys. Parece una red perfecta. Así que, la cuestión es, ¿cómo pudieron fallar en los casos de Jon Arryn y Eddard Stark?

El cáliz envenenado

Juego de Tronos, Eddard VII:

Jon Arryn fue la mano del rey durante catorce años; ¿qué hacía ahora para que lo mataran?

—Preguntas —replicó Varys al tiempo que salía por la puerta.

Cuando Jon Arryn vino a la corte como Mano del rey Robert Baratheon, trajo un deseo de crear un sistema político justo y realista tras el reinado del Rey Loco Aerys II. Sin embargo, también trajo a su esposa, Lysa, a la corte. Tras su insistencia, Lord Arryn invitó al señor de las aduanas de Puerto Gaviota, Petyr Baelish, a acompañarle en Desembarco del Rey. Sin que lo supiera Jon Arryn, Lysa y Petyr fueron amantes, y ambos causarían el fin de Jon.

Lady Arryn estaba en un matrimonio sin amor con Jon Arryn. Su depresión fue agravada cuando Jon Arryn decidió que su único hijo se criara lejos de Desembarco del Rey. Como resultado de esto y su antigua atracción, ella estaba involucrada en unaffaire con Petyr Baelish. Meñique, por otro lado, triunfaba en Desembarco del Rey. Baelish se alzaría alto en Desembarco del Rey, llegando a ser Consejero de la Moneda. Pero no estaba contento solamente contando monedas. Quería alzarse más. Para ello, necesitaba que alguien muriera: Jon Arryn. En Lysa encontró la vía para lograrlo.

Lysa tenía los medios, los motivos y la oportunidad para ayudar a envenenar a Jon Arryn. Así que era probable que Lysa envenenara a Jon Arryn, lo que causaría su muerte. Traigo todo esto porque me impacta. ¿Dónde demonios estaba Varys mientras sucedía todo esto? Tenía un amplio interés como maestro de espionaje en saber lo que hicieran Jon Arryn, Lysa Arryn y Petyr Baelish. Y sus pajaritos seguramente fueran testigos de algún encuentro sexual entre Lysa y Meñique. Varys quería sembrar el caos en Poniente, pero sólo cuando llegara el momento adecuado.

jon_arryn

Por parte de Varys, él explicaba que había intentado advertir a Jon Arryn del peligro. Del mismo capítulo:

Mil veces supliqué a lord Arryn que tuviera un catador, se lo rogué en esta misma estancia, pero no me hizo caso. Me dijo que esa idea nunca se le pasaría por la cabeza a un hombre de verdad.

No estoy seguro de que esta conversación sea una ficción inventada por Varys o un diálogo real que sucedió. La muerte de Jon Arryn causaría (y causó) un gran caos antes de cuando Varys necesitaba que llegara a Poniente. Así que, ¿por qué Varys esperó sentado a que la Mano fuera envenenada? Para esto, ofrezco la posibilidad que plantea Steven Atwell:

De hecho, diría que por encima de todo Varys actúa para remover cualquier figura política de la generación de la rebelión que podría oponerse al retorno de los Targaryen, por lo que no hace nada cuando la muerte de Jon Arryn es planeada.

Creo que esta es probablemente la mejor explicación a por qué Varys se puso de perfil, pero la muerte de Jon Arryn sucede unos 3 años antes de la llegada de Aegon. El plan de Varys para Poniente no estaba listo para tomar cuerpo, así que parece una pregunta sin respuesta por qué Varys permitió que el plan siguiera adelante.

Aún más extraño es por qué Varys le dice a Eddard que Jon Arryn murió por hacer preguntas. ¿Por qué estaba Varys forzando a Eddard por un camino en que viera a los Lannisters como culpables de la muerte de Jon Arryn?¿Cómo ayuda esto a Varys si hay ejércitos en el terreno cuando Aegon invade? Si el norte se moviliza contra los Lannister (como hizo) y los Lannister hacen lo mismo, cualquier fuerza que Aegon trajera a Poniente sería ampliamente superada numéricamente. Y la futura destrucción de los ejércitos ribereños y norteños no es tan importante puesto que Varys no lo sabía en ese momento.

Una salida para Eddard Stark

Juego de Tronos, Eddard XV:

Cersei no es estúpida. Sabe que un lobo domesticado es más útil que un lobo muerto…Si le dais la paz que necesita y el tiempo para enfrentarse a Stannis, y juráis que os llevaréis su secreto a la tumba, creo que os dará permiso para vestir el negro y pasar el resto de vuestros días en el Muro, con vuestro hermano y ese hijo bastardo que tenéis allí.

Eddard Stark fue el sucesor de Jon Arryn como Mano del Rey Robert Baratheon. Resumiendo, el breve reinado de Eddard como Mano terminó cuando le traicionó Meñique, sus hombres fueron asesinados y él hecho prisionero. En las profundas celdas negras de la Fortaleza Roja, Eddard esperaba su ejecución cuando Varys apareció y le ofreció a Eddard una salida.

Varys hizo su aparición en la hora más oscura de Eddard. Ned estaba en un estado de delirio por su herida anterior en la pierna y se odiaba a sí mismo por su fracaso en mantener vivo a Robert Baratheon y percibir la amenaza Lannister. La llegada de Varys sucede en un momento crucial para Eddard. Ned esperaba morir en las celdas negras, pero Varys tenía un plan para salvar su vida y lo que apreciaba Ned.

Varys_y_Eddard_HBO

El plan de Varys era simple: si Eddard denunciaba a que los hermanos de Robert eran falsos pretendientes al trono y proclamaba a Joffrey como verdadero rey, le permitirían unirse a la Guardia de la Noche. Eddard rechazó a causa de su honor. Así que Varys pasó de la zanahoria al palo.

—Stannis Baratheon es el legítimo heredero de Robert —dijo Ned—. El trono le corresponde por derecho. Su proclamación sería lo justo.

—Os garantizo que no es eso lo que Cersei quiere oír —dijo Varys después de chasquear la lengua—. Stannis puede conseguir el trono, pero si no medís vuestras palabras, lo único que quedará de vos para recibirlo será vuestra cabeza pudriéndose en una pica. Las súplicas de Sansa fueron tan dulces… Sería una lástima que lo echarais todo a perder. Podéis recuperar la vida.

Enfrentado ante el peligro de la vida de su hija, Eddard se retractó. Haría lo que le pidiera Varys si su vida y la de su hija estuviera a salvo…excepto que un hombrecillo tuviera otros planes.

¿Quién mató a Eddard Stark?

Arya V, Juego de Tronos:

La multitud rugió, y Arya sintió que la estatua de Baelor se movía, empujada por la muchedumbre. El septón supremo agarraba la capa del rey; Varys se le acercó agitando los brazos; hasta la reina le decía algo, pero Joffrey hizo un gesto de negación

Todos conocemos la secuencia de eventos junto al Septo de Baelor. Sabemos que Joffrey ordenó la ejecución de Eddard Stark frente a cientos de testigos. Lo que está menos explorado es cómo un plan tan elaborado por parte de Varys sale tan mal. A primera vista, la muerte de Ned llega a causa de un voluntarioso psicópata que actuaba solo, pero creo que hay mucha más historia detrás. Y parte de la historia es un enorme fallo en la red de inteligencia de Varys.

Tyrion II, Choque de Reyes:

¿Quién mató en realidad a Eddard Stark? ¿Vos qué pensáis? ¿Joffrey, que dio la orden? ¿Ser Ilyn Payne, que blandió la espada? ¿O bien… otra persona?

La ejecución de Eddard Stark fue el hecho que mandó a Poniente a una espiral de guerra en todo el continente. ¿Fue el acto de un loco tirano o fue influido por alguien para hacerlo? Y si es así, ¿por quién? En una palabra: Meñique.

petyr_baelish__littlefinger__by_juliamyr-d7ml1aj

No es una teoría original mía, pero creo que Petyr Baelish convenció a Joffrey para que ejecutara a Ned Stark. Ganaría mucho con este acto, lo más importante que Meñique se aprovecharía el que más del caos que generaría en el reino. También tenía otros motivos al acabar con el hombre casado con la mujer que amaba. Pero eso no es el tema de esta discusión.

Si Meñique convenció a Joffrey para que ejecutara a Ned Stark, ¿cómo es que Varys no lo sabía? Como hemos dicho antes, Varys tenía una vasta red de inteligencia que escuchaba conversaciones privadas y se las contaba a Varys. Las idas y venidas de Joffrey serían de máxima importancia para Varys. Tendría sentido que Varys tuviera a sus pajaritos constantemente monitorizando las acciones y palabras del rey. Más aún, también tendría sentido que Varys hiciera lo mismo con Meñique y sus esbirros. Consideremos la discusión de Varys y Tyrion sobre la ejecución:

—El rey Joffrey dio la orden. Janos Slynt y ser Ilyn Payne la llevaron a cabo de inmediato, sin titubear…

—Casi como si la estuvieran esperando. Sí, eso ya lo hemos tratado, sin llegar a ninguna conclusión. Fue una locura.

meñique-y-varys

Varys parece dar pistas de que había un plan para matar a Ned Stark. Y el plan estaba en plena oposición a su propio plan para que Ned tomara el negro. Si lo hacía, su hijo seguramente retiraría su ejército. Los Lannister solamente tendrían que apañárselas con los Baratheons y Tyrell. Y aunque eso hubiera dañado el reino, habría sido de cocción lenta en cuanto a caos y destrucción para el reino: la cosa exacta que Varys quería.

Estoy seguro de que Varys pensaba que el honorable Ned Stark permanecería en la Guardia de la Noche y honorablemente cumpliría allí sus votos. Recordemos lo que hemos contado antes de eliminar a las figuras políticas anti-Targaryen. En este caso, la marcha de Ned era un golpe maestro para Varys: mantenía al Norte y las Tierras de los Ríos lejos de la guerra. Cuando Aegon apareciera, Varys probablemente calcularía que Ned se quedaría en Castillo Negro y no tomaría parte en el conflicto entre Aegon y Lannisters/Baratheons/Tyrells.

Era un plan inteligente, pero falló por culpa de Baelish. Pero la otra parte del fallo fue la negligencia de la red de inteligencia de Varys. Juzgando por su reacción en el septo de Baelor, Varys no tenía susurros sobre ellos. Fue un gran fallo para el Consejero de Rumores.

Conclusión

Los fallos en la red de inteligencia de Varys empujaron a Poniente a una guerra antes de lo que quería para el continente. Varys era consciente de que no podía retrasar la guerra mucho más en su conversación con Illyrio.

Arya III, Juego de Tronos:

Tú dices que debemos demorarlo todo. Yo digo que todo lo contrario. Ni el mejor malabarista puede mantener en el aire cien pelotas a la vez durante mucho tiempo.

Pero está claro por las acciones de Varys que no quería que el reino se acelerara hacia una guerra, y quería que algunos jugadores fueran neutralizados antes de que el continente avanzara en esa dirección. Desafortunadamente, la amplia red de susurros de Varys le falló una vez, si no dos.

Meñique y Varys

Ofrezco cuatro escenarios sobre lo que pudo suceder.

  1. En el caso de Varys y Jon Arryn, permitió que Jon Arryn muriera. Aunque era un hombre de más de 70 años, Jon Arryn era una aún una fuerza potente y podía hacer que el Valle se enfrentara a un nuevo Targaryen.
  1. Meñique y Varys estaban trabajando juntosNo creo que esto encaje en la narrativa, pero quizás los intentos de Varys de evitar la ejecución den Ned Stark en el septo de Baelor eran un teatro de títeres. Quizás ambas partes trabajaban en sincronía. Pero no creo que tenga sentido. ¿Por qué Varys iría hasta las mazmorras, rogaría a la Reina y le haría la oferta que le hizo a Ned si todo era un truco? Si quería la máxima cantidad de caos, podría simplemente haber aconsejado a la Reina y Joffrey que le cortaran la cabeza a Ned: eso conseguiría que Starks y Tullys lucharan contra los Lannister.
  1. La red de inteligencia de Varys no es tan efectiva como dice. En este escenario, Varys no es capaz de monitorizar las acciones de todas las idas y venidas en Desembarco del Rey. Creo que este caso está reforzado por la petición de Varys a Illyrio de 50 pajaritos más. Sin embargo, creo que esta opción falla. En la primera novela, en Catelyn IV, Varys tiene toda la información sobre una conversación entre Ser Rodrik Cassel y Ser Aron Santagar: inteligencia que solo podrá haber sido obtenida si Varys monitorizara a Ser Aron Santagar. Si Varys monitorizaba al maestre de armas de la Fortaleza Roja, ¿cómo no iba a monitorizar al Consejero de la Moneda, al Comandante de la Guardia de la Ciudad y al propio Rey? 
  1. Joffrey actuaba solo. En este escenario, Meñique no aconsejaría a Joffrey que ejecutara a Ned. En su lugar, Joffrey quería que el traidor muriera. La debilidad de esta teoría llega sobre lo ambivalente que es Joffrey cuando Sansa ruega por la vida de su padre. No parecía que le importara que Ned viviera o muriera mientras Ned declarara que Joffrey era el verdadero rey. Además, veo las evidencias de que Meñique estaba involucrado en la muerte de Ned demasiado convincentes.

Así que todo esto me hace preguntarme: ¿qué ocurrió exactamente? ¿Cómo pudo el Maestre de Susurros estar tan ciego a las conspiraciones a su alrededor? Sólo George R.R. Martin conoce la respuesta: nosotros únicamente podemos debatirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s