[Juego de Tronos] Valyria y las mujeres

Las mujeres dragón de Valyria y sus interacciones con Poniente

Valyria y los Dragones

La sociedad ponienti es sin duda un mal lugar para las mujeres. Influenciada por relatos de la edad Media europea, la mayoría de las mujeres eran excluidas de tomar posiciones de poder y eran restringidas a un estrecho rango de comportamientos femeninos y costumbres que parecían aceptables. Incluso la reina, supuestamente la mujer más poderosa de Poniente, era relegada dar vida a los hijos del rey. Su poder se quedaba en una azarosa habilidad para influir a su marido. Daario Naharis lo explica brutalmente: “la mayoría de reinas no tienen más propósito que calentar la cama de algún rey y sacar hijos de él”.

Pero éste no es el caso para todo el mundo que George R.R. Martin ha creado en Canción de hielo y fuego, y muchas sociedades existen o han existido con variadas actitudes hacia las mujeres. Está la antigua y ya extinta civilización del Rhoynar, cuya práctica de igualdad de género persistirá hasta influir la neutralidad de género enDorne. En el lejano este están las mujeres guerreras de las Montañas del Hueso y sus consortes eunucos, donde solo aquellos que dan vida al mundo tienen permitido tomarla.

En el pasado, las sociedades de Jogos Nhai y las Islas del verano estaban unidas bajo el mando de mujeres, mientras que en el presente, la isla de Leng es regida por una línea de diosas emperatrices que tradicionalmente toman dos hombres como maridos. Pero hay otra sociedad que tenía una visión progresista hacia las mujeres que no ha sido reconocida demasiado, y es el Feudo Franco de Valyria.

Entender los valores del Feudo Franco de Valyria es difícil ya que muy poco de la sociedad sobrevivió a la Maldición. Sin embargo, observando los descendientes de Valyria, especialmente las mujeres, podemos tener una idea de las libertades que se les permitían Antes de la maldición tenemos a Jaenara Belaerys, que cabalgó su dragón Terrax a lo largo de Sothoryos por tres años en busca del final del continente, aparentemente sola y sin ayuda. Volantis, la primera ciudad libre, es famosa en que hasta el día de hoy permite a las mujeres que posean terrenos votar a los triarcas, mientras que a las colonias valyrias se les mandaban tanto hombres como mujeres para gobernarlas.

Los Catorce Fuegos
Los Catorce Fuegos

Tras la Maldición, estuvo la reina Visenya Targaryen, una guerrera más cómoda en malla que en seda, que fue famosa por portar la espada de acero valyrio “Hermana Oscura”, especiamente diseñada para el agarre de una mujer. La princesa Rhaenys, “la reina que nunca fue”, es descrita como fiera e intrépida, atributos que también vemos en sus descendientes Laena y Baela; y murió en batalla en su dragón Meleys.

Lo que vemos es una tendencia de mujeres que actúan independientemente con la libertad añadida de poder convertirse en guerreras, algo que es fuertemente rechazado en la sociedad normal de Poniente. La libertad para actuar como una más tradicional dama de Poniente era igualmente una opción para las mujeres valyrias, como vemos en la Reina Alysanne, o en la otra reina de Aegon, Rhaenys. De hecho, las hermanas y esposas de Aegon Rhaenys y Visenya, aunque polos opuestos de personalidad, representan el espectro en que las mujeres podían expresarse en Valyria.

Esto nos lleva a la cuestión de por qué a las mujeres valyrias se les permite esta libertad. La respuesta o respuestas recaen en cómo funciona Valyria como sociedad.

Los dragones, la fuente de poder y supremacía valyrias, jugaban un importante rol en la más igualitaria posición permitida a las mujeres. De manera simple, tener tetas o pene se convierte en irrelevante si montas un dragón. Como jinete de dragón tienes poder, y el género se ha demostrado que no es una barrera a potenciales jinetes de dragón. No hay ejemplos más claros que el nacimiento de los tres dragones de Daenerys: los patriarcales Dothrakis son reacios a doblegarse ante una mujer, pero tras la aparición milagrosa de los dragones, todas las dudas quedan apartadas.

Rhaenys and Visenya Targaryen

Los mismos dragones también pueden haber influido por su naturaleza de cambio de género. Descritos por el septón Barth como “ahora son uno y ahora el otro, tan cambiantes como las llamas” los dragones probablemente viven en una secuencia hermafrodita, cambiando de género al azar o en presencia de ciertos estímulos. Cuando el género importa importa tan poco para los dragones, el más importante valor de Valyria y el centro de su cultura, no debe sorprendernos que los valyrios no piensen que el género sea una carga o un obstáculo.

La neutralidad de género de Valyria fue reforzada por las costumbres de sucesión. A diferencia de Poniente, en que un primogénito varón va antes que cualquier otra hija, mayor o menor, las familias de jinetes de dragón valyrios continuaron su línea de matrimonios incestuosos del primer hijo con la primera hija, o en caso de ausencia del correspondiente hermano, con la boda con prima, primo, tía o tío. Por tanto, la importancia de que nazca un varón para continuar la línea de la casa, como se ve en Poniente, se ve reducida ya que ambos géneros tienen importancia significativa en continuar la línea sucesoria.

Esto no quiere decir que la sociedad valyria practicara una completa igualdad de género. Oímos el precedente de un príncipe hechicero de Valyria tomar dos mujeres, pero aún no hemos oído un ejemplo contrario. Tampoco era el Feudo Franco de Valyria una sociedad buena o ética en su conjunto. Sin embargo, parece que la sociedad valyria, al menos para los poderosos y privilegiados, era progresista en las oportunidades y derechos permitidos a las mujeres.

El extremo de esta igualdad de género se hace más aparente cuando los Targaryen comienzan su conquista de Poniente, y las dos sociedades se enfrentaron.

dragon

A través de la conquista de Aegon tanto Rhaenys como Visenya sirvieron como guerreras, comandantes de guerra y diplomáticas. Cuando el reinado Targaryen empezaba, Aegon servía como único rey solo en nombre, dando la regencia diaria del reino a sus hermanas y esposas. Ambas hermanas se establecieron más allá de las expectactivas de las reinas tradicionales vistas en Poniente. Visenya se distinguió como una poderosa guerrera y líder, responsabilizándose de la construcción de la Fortaleza Roja, salvando la vida del rey de asesinos dornienses y creando la orden de la Guardia Real.

Mientras tanto, Rhaenys hizo varias reformas proto-feministas en el reino, convenciendo a su marido para que prohibiera a los hijos del hierro abducir mujeres de Poniente y restringiendo el número de veces que una mujer infiel podía ser golpeada por su marido hasta seis. Aunque esto no es especialmente digno de aplauso para nuestros estándares modernos, muestra la cultura violenta y misógina que Poniente abrazaba. Tanto Rhaenys como Visenya actuaban como reinas poco ortodoxas, portando tal poder y disfrutando tanta libertad que es casi sorprendente que nadie objetara que dos mujeres mandaran tanto en el reino.

Con cada generación sucesiva, sin embargo, la casa Targaryen comenzó a asimilarse con la cultura ándala, y sus miembros, especialmente las mujeres, empezaron a actuar más como ponientis y menos como valyrias.

El mayor impacto que afectó al estatus de las mujeres en Poniente vino en la primera generación como puro destino, ya que tanto Rhaenys como Visenys sólo tuvieron varones para suceder a Aegon. Si una hija hubiera sido criada como heredera al trono, o incluso una pareja de hermano y hermana, la faz entera de Poniente podría ser distinta.

Aenys y Maegor Targaryen
Aenys y Maegor Targaryen

Aenys, hijo de Rhaenys, estaba casado con Alyssa Velaryon, también de ascendencia valyria. Poco sabemos del rol que Alyssa jugó en el breve reinado de Aenys como rey, aunque tras la muerte de Aenys y el golpe de Maegor para ganar el trono, Alyssa sirvió para liderar a los señores de Poniente en rebelión, y finalmente llegó a ser reina regente hasta que su hijo Jaehaerys llegó a ser mayor de edad.

Por todo el despreciable trato del rey Maegor a las mujeres (y tuvo mucho), usando y descartando a las mujeres como si fueran mulas de crianza en su desesperada búsqueda de un heredero varón, debe reconocerse que la reina Visenya fue el verdadero poder tras el reinado de Maegor, instigando activamente los matrimonios de Maegor, su retorno a Poniente y que usurpara el trono. La muerte de Visenya llevó al colapso al reinado de Maegor, privado de su principal guía, combinado con el escape de Alyssa y sus hijos, más tarde seguido por Rhaena y Fuegoscuro: Maegor perdió a los aliados que le quedaban culminando en su misteriosa pero inevitable muerte.

Maegor sería sucedido por el rey Jaehaerys y su esposa y hermana la reina Alysanne,considerados la era dorada del gobierno Targaryen. Como reina, Alysanne se comportaría más como una tradicional reina de Poniente cuando la comparamos con Rhaenys y Visenya. Incluso así Alysanne excedería las expectativas tradicionales sirviendo como más fiable amiga y consejera de su marido. Basado en su consejo, a la Guardia de la Noche se le daría el Nuevo Agasajo, tierras gobernadas por los Starks, lo cual también servía como una amenaza implícita a los indómitos Starks que pensaran en rebelarse.

Convenció a Jaehaerys de abolir la misógina ley de primera noche para el pueblo llano, y es conocida por defender los derechos de las mujeres. Tan grande era su celo por el tema que se enfrentaría con su marido a causa de la decisión de nombrar a su segundo hijo Balon como su heredero, en lugar de a su nieta Rhaenys, que estaba más arriba en la línea de sucesión como hija de su primogénito.

Jaehaerys, su esposa Alysanne y su hijo Aemon by Magali Villeneuve©
Jaehaerys, su esposa Alysanne y su hijo Aemon by Magali Villeneuve©

Aunque Jaehaerys es considerado como quizás el mejor de los reyes Targaryensu decisión de insistir en la línea sucesoria provarón es considerado su mayor fracaso.Más tarde haría una Gran Concilio para decidir el heredero al trono, el cual eligió a su nieto Viserys, y aunque eso asegurara estabilidad en la elección de un sucesor varón y ganó para la dinastía Targaryen la gratitud y buena voluntad de sus vasallos, dado que el gobierno de Jaehaerys contituyó el cénit del poder Targaryen, podría haber estado dentro de las capacidades de Jaehaery simplemente forzar la sucesión igualitaria en los señores de Poniente.

A pesar del decreto del Gran Concilio, que para muchos establece el precedente de que la línea del varón va primera en la sucesión por el Trono de Hierro, el legado de Valyria no desapareció. El nuevo rey electo Viserys nombraría a su única hija Rhaenyra como heredera al trono, una instancia que mantuvo hasta su muerte, aunque produjera otros hijos varones después. Cuánto de su postura fue influido por deseo personal y circunstancias más que por su legado ancestral es debatible, pero el hecho de considerar a su hija como la soberana futura y no como una pieza de negociación para casar ya es notable.

Durante su reinado vemos también varios ejemplos de mujeres Targaryen no convencionales (para los estándares ponientis): la fiera Rhaenys “la reina que nunca fue”; su hija Laena Velaryon, amazona del dragón Vhagar, descrita como valiente y aventurera, más interesada en volar que en chicos en su juventud; y su nieta Baela, que montó Danzarín Lunar, descrita como tan intrépida como su padre Daemon.

El último clavo en el ataúd de la igualdad de género en Poniente vino tras la desastrosa guerra civil denominada como Danza de los Dragones, en que Rhaenyra luchó contra su medio hermano Aegon por el derecho a sentarse en el Trono de Hierro. Mientras que el conlficto de la Danza de los Dragones tiene muchas causas y participantes oportunistas políticos, la raíz fue la cuestión sobre si una mujer podía gobernar tan bien como un hombre. Muchas de las influyentes mujeres Targaryen de su época murieron en la guerra, y a su conclusión, la ley sálica de primogenitura, que colocaba a cualquier mujer tras todos los pretendientes femeninos, fue implementado para evitar conflictos futuros.

dance_over_harrenhal

Para la época de Aegon III, cuando los dragones quedaron extintos, el final del legado valyrio también había llegado. De igual manera que las triarcas mujeres tampoco son elegidas a día de hoy en Volantis, separadas de su herencia valyria por casi 400 años, lo mismo sucedió en Poniente, y el rol de las reinas Targaryen disminuyó hasta el esperado en las tradicionales mujeres ponientis. No es una coincidencia que tras el reinado del “rey roto” su hijo Baelor confinara a sus hermanos al Torreón de Maegar para que verlas no le tentara en sus instintos carnales.

Mientras que la migración rhoynar fue capaz de generar un cambio para siempre para las mujeres en Dorne, la influencia valyria en Poniente fue destruida tras un puñado de generaciones, y Poniente es más pobre por ello. Podría ser argumentado que la rebelión de Robert empezó porque los lores de Poniente fueron incapaces de entender los deseos y propósitos de la voluntariosa Lyanna Stark, en lugar de ser vista como un objeto pasivo, que fuera afectado, abducido o por el que luchan los hombres. Si Cerseise hubiera alzado con el poder, voluntad y respeto de las mujeres valyrias, ¿habría tomado la venganza femenina de ser infiel a Robert y no darle hijos legítimos?

Y quién sabe, si la palabra específica y masculina “príncipe” no hubiera sustituido al término neutro en género valyrio equivalente, quizás la profecía del “príncipe que fue prometido” podría haberse deducido a tiempo, antes de la guerra por el amanecer. Sólo el tiempo dirá si el segundo despertar de los dragones y la magia, fuego y sangre, encabezado por Daenerys Targaryen, último eslabón de la casa Targaryen, tendrá éxito en conseguir un cambio para el rol de las mujeres en Poniente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s