[Juego de Tronos] La lámpara nocturna

¿Qué secreto está empleando Stannis para asegurar su victoria?

Una familiaridad con los faros falsos

Al principio de Danza de dragones, Davos se encuentra con Godric Borrell. Durante esta reunión Davos reflexiona sobre hundir barcos, el vicio primario de los hermaneños:

Los faros que ardían a lo largo de las costas de las Tres Hermanas debían servir de aviso sobre bajíos, arrecifes y rocas para hacer más segura la travesía,pero en las noches de tormenta o cuando bajaba la niebla, algunos hermaneños se valían de luces falsas para atraer a los capitanes desprevenidos.

Poco después Godric relata una amenaza que recibió una vez del propio Stannis:

Hasta amenazó con ahorcarme a mí si encallaba algún barco porque Lámpara de Noche se quedaba sin luz.

La Lámpara de Noche es uno de esos faros alrededor de las Hermanas que se supone que se usan para ayudar en la navegación, pero a veces se usan para hundir naves deliberadamente en los muchos peligros cerca de la costa. Uno podría descartar esto como simple world-building. Sin embargo, los pasajes muestran que Stannis es plenamente consciente de que un faro falso (o faltante) se puede utilizar como una suerte de arma.

350px-davos_kneeling_king_stannis

 

Esto tampoco sería un caso aislado para Stannis. Él era el Consejero Naval y sirvió en el Consejo Privado en Desembarco del Rey. Si los hundimientos llegaron a un punto en el que necesitaba intervenir, estaba ocurriendo regularmente.

La creación de un «falso faro» efectivo requiere dos elementos:

  1. Dependencia: El objetivo deseado no debe poder invalidar tu faro; tu faro debe ser la única fuente de información de navegación. Esto se logra más fácilmente utilizando el faro cuando la visibilidad es extremadamente limitada. Los faros alrededor de las Hermanas se usan en noches oscuras o lluviosas, en nieblas espesas o cuando la tierra y las estrellas no se pueden ver. Un faro en tierra podría usarse en las mismas condiciones. Está dentro de lo razonable que un faro funcione igual en nieve intensa también.
  2.  Verosimilitud: El objetivo debe creer que tu señal es auténtica. De distintas maneras esto está dictado por el conocimiento del propietario del faro. ¿Son generalmente engañosos? Por ejemplo, un marinero conocedor podría ser más cuidadoso en las Hermanas. O simplemente, podría ser la falacia de que, como se supone que una atalaya está «por aquí», se supone que cualquier faro que se encuentre cerca es de esa atalaya. Notarás que esto es específicamente la forma en que los hermaneños tienen éxito, al apagar la Lámpara de Noche oficial y erigir «luces falsas» para engañar a los desprevenidos.

Los pasajes anteriores establecen con certeza que Stannis Baratheon es plenamente consciente de los «faros falsos» como una estratagema general y lo que maximiza su efectividad.

Moviendo la Atalaya

Stannis, Robert y Renly by henning on deviantART
Stannis, Robert y Renly by henning on deviantART

Teniendo en cuenta lo que sabemos sobre el clima, así como el temperamento de Hosteen y sus estímulos como líder, tenemos todos los motivos para creer que él fácilmente caería en un faro falso. Esto me lleva a la declaración central de este ensayo: Stannis apagará el faro de la atalaya y erigirá un «faro falso» en la isla del arciano.

Creo que Stannis tomará prestado el truco de la «Lámpara de la Noche» de los hermaneños y usará un engaño para llevar a los Frey a su perdición. La naturaleza específica del faro falso se trata en una sección posterior. Miremos la imagen a continuación:

5

Al usar un faro falso, Stannis aprovecha la dependencia de Hosteen del faro para su orientación. Considerémoslo desde la perspectiva de Hosteen e imagina que tienes un mapa de un espía de los Bolton (los Karstarks):

Si vieras un faro brillando a través de la fuerte nevada y no tuvieras otros puntos de referencia para guiarte, ¿no crees que el faro era la atalaya de la aldea?

Recordemos que Hosteen ciertamente planea avanzar algunas o todas sus fuerzas en el pueblo a través de la franja de tierra entre los lagos. Esto dicta que los hombres tendrían que formar y acercarse al pueblo en un ataque bastante directo para evitar los lagos: no puede intentar «envolver» a la aldea misma.

En consecuencia, si erróneamente piensa que la atalaya se encuentra en el medio del lago, entonces la mayoría de sus fuerzas cruzarán inadvertidamente el lago mientras intentan llegar al deducido lugar de la aldea. Hosteen y sus fuerzas cruzan inconscientemente el lago para acercarse a lo que él cree que es el faro de la atalaya.

Un destino helado

Stannis_Baratheon

Esto nos devuelve a las observaciones sobre los muchos agujeros de hielo cavados en el lago. Uno de los norteños señala específicamente que los sureños han estado cavando demasiados agujeros de hielo, y especialmente cerca de la isla. Del capítulo de El sacrificio de Danza de Dragones.

Conozco esos lagos. Os habéis abalanzado sobre ellos por centenares, como los gusanos sobre un cadáver; habéis abierto tantos agujeros en el hielo que me extraña que no os hayáis hundido todos. Cerca de la isla hay sitios que parecen quesos tras el paso de las ratas.

¿Podría ser esto parte de alguna estrategia ideada por Stannis? No hay una respuesta explícita en Danza de dragones, pero hay algunos pasajes curiosos en el capítulo de Theon de Vientos de invierno que implican que algo está en marcha.

Otro pasaje curiosamente apropiado llega cuando Jon, en su cuarto capítulo en Danza de Dragones le habla a Stannis sobre los clanes de las montañas:

—Mi padre solía decir que el mapa no es el territorio.

Esto es interesante porque revela el concepto central de la estrategia de Stannis: utilizar la dependencia de un enemigo en un mapa (y la correspondiente falta de conciencia de la topografía) para dirigirlos a una trampa. También es irónico porque Jon lo dice específicamente en referencia a las tierras al noroeste de Invernalia, aproximadamente donde Stannis se encuentra actualmente.

Cayendo en la trampa

500px-Stannis_at_dragonstone

La revelación de que Stannis está a punto de desviar a los Frey y llevarlos a una gran colección de helados hundimientos tiene un significado que no puede subestimarse. ¡Cambia todo!

El discurso de que Stannis aparentemente se ha vuelto loco ahora no es válido. En cambio, vemos que ha estado meticulosamente, de forma encubierta, erigiendo una estrategia de batalla desde casi el comienzo de su estancia en la aldea. Su naturaleza reclusiva no da a entender que es un hombre desesperado y perdido: en su lugar, estaba ocultando a un hombre sumido en la plenitud de la planificación militar.

Stannis todavía tiene un problema

Una de las mayores preocupaciones que Stannis aún enfrenta con un faro falso es que Hosteen (o cualquier comandante) podría ser cauteloso en su ataque. Diablos, Stannis ni siquiera sabe al final de Danza de Dragones que Hosteen es su enemigo. Debía haberse estado preparando para comandantes enemigos de todo tipo, especialmente el muy meticuloso Roose Bolton o de un tipo similar.

Un elemento rudimentario de una confrontación medieval es la noción de «formar» antes de la batalla. Esto significa hacer que los jinetes / caballeros estén correctamente alineados con los arqueros y otros soldados de infantería.

Caballeros en guerra

También puede significar esperar que llegue el tren de suministros, tanto para la seguridad del tren como porque el tren de suministros a menudo contiene elementos auxiliares importantes que pueden ayudar con las lesiones después de una batalla, etc. Como se señaló, Stannis tiene el principal objetivo de capturar el tren de suministros, y especialmente hacerlo sin destrucción o pérdida del tren. Esto engendra un fuerte incentivo para capturar el tren de suministros en un momento en el que esté vulnerable.

Tampoco controla la sucesión de los movimientos de la batalla. Hosteen podría simplemente detenerse y revisar los lagos e intentar circunnavegarlos hacia el pueblo. En otras palabras, Stannis necesita una razón para obligar a realizar acciones imprudentes y estúpidas al ejército de los Frey.

Lo que necesita es una forma de separar el tren de suministros del cuerpo central del ejército de los Frey. Además, necesita una forma de obligar a los Frey a acercarseapresuradamente al faro.

Hostigadores montados en combate

mapa del norte preview

Dado que Stannis tiene esos clanes de la montaña altamente móviles y sus ponis resistentes a la nieve, tiene una oportunidad fácil de hostigar a los Frey que se acercan. La idea es que Stannis hará que los norteños se enfrenten a la vanguardia de las fuerzas Frey que avanzan, en ligeras escaramuzas, nada más que disparos de flechas o cosas por el estilo. Estos hombres del norte atacarán y retrocederán continuamente, evitando cualquier confrontación directa.

Esta táctica pone a Hosteen en una posición extremadamente peligrosa. Si él espera al tren de suministros, sus hombres sufrirán constantes emboscadas de la guerrilla. Si ataca antes de que todos estén formados, hace vulnerables su retaguardia y su tren de suministros. Si él decide retirarse, entonces está bien y verdaderamente jodido, ya que los escaramuzadores montados podrían perseguirlo con desenvoltura. Puedes ver cuán efectivos son los arqueros / escaramuzadores a caballo contra enemigos que se retiran en las historias de los comanches y sus luchas contra los Rangers de los EE. UU. (Aquí).

La efectividad de estos ataques es bastante incierta: lo más probable es que molestará a los caballeros Frey y es poco probable que los mate debido a su armadura pesada, pero contra soldados comunes que caminan libremente (es decir, que no están en formación) podría ser efectivo.

El Pueblo Libre ataca las tierras del Norte. Por Tomasz Jedruszek. © Fantasy Flight Games
Los salvajes usan tácticas similares. Por Tomasz Jedruszek. © Fantasy Flight Games

Sin embargo, infligir bajas no es el punto clave. Estas escaramuzas están diseñadas para dos cosas:

  • Frustrar la capacidad de Hosteen para actuar de forma cautelosa al obstaculizar la agrupación de sus fuerzas.
  • Aparentar una debilidad de cara a los caballeros numéricamente y «tecnológicamente» superiores de Hosteen. Dado que es poco probable que los arcos penetren en la armadura de un caballero, los ataques de los clanes podrían transmitir una sensación de impotencia militar.

Las bajas serían sólo un añadido. La idea de que los caballeros de Hosteen serían casi invulnerables para los arqueros a caballo ligeros se basa en los relatos históricos de cómo evolucionó la caballería pesada para contrarrestar a los arqueros a caballo. Puedes leer más sobre esta evolución a través del increíble ensayo Fighting Mobile Archers que se encuentra aquí.

El ensayo del enlace muestra que las tácticas prescritas para tal caballería pesada contra arqueros a caballo era cargar con lanzas y luego cambiar a espadas una vez se combatiera cuerpo a cuerpo. Dada la disparidad en la armadura o las razas de caballos, los Frey son bastante propensos a pensar que esta es su mejor apuestacontra los enemigos escaramuzadores.

Incitando la estupidez

wallpaper-frey

Ya he discutido las características de Hosteen como comandante, su poca estabilidad emocional y cómo se ha demostrado explícitamente que interfiere con el pensamiento claro. Lo más notable y relevante es que Hosteen es fácilmente provocado.

Estos ataques son perjudiciales para cohesión de su unidad. Si ataca antes de que todos estén formados, vuelve vulnerable su retaguardia y el tren de suministros. En general, incluso Hosteen probablemente lo sabría.

Uno de los principales beneficios estratégicos de Stannis es una baja que sufre el bando Frey y que conocemos en el capítulo de Theon de Vientos de Invierno. Dada la naturaleza combativa de Hosteen, esto le haría creer que efectivamente no puede retirarse.

Entre la molestia frustrante de una constante presencia de escaramuzas y la naturaleza volátil de Hosteen, es algo predecible que los hombres de los clanes puedan forzar a Hosteen a una acción militar prematura. Desde su perspectiva, dada su mentalidad, tiene sentido:

 No puedo retirarme. Si espero, puedo perder hombres a manos de los escurridizos hombres de los clanes. Estos hombres de los clanes cabalgan caballos débiles, no pueden tener una línea fuerte, particularmente una que pueda resistir a mis pesados caballos. Si avanzo, puedo rechazar sus ataques y quizás vencer a sus debilitados remanentes, minimizando mis propias bajas. Además, están situados en una posición entre dos obstáculos, lo que me permite aplastar sus líneas con una sola carga de lanzas.

Con esto en mente, podemos echar un vistazo detallado a los planes de Stannis más allá de acosar a los próximos Freys.

Encender la mecha

asoiaf-a-song-of-ice-and-fire-31551083-500-283

Una vez que Stannis ha conducido a Hosteen a un ataque, ¿entonces qué? ¿Cómo sería el embate inicial? Las siguientes secciones de este ensayo son necesariamente especulativas ya que estoy explorando cómo Stannis podría derrotar a los Freys. Con esto en mente, he intentado dar rienda suelta a mi imaginación. Usé los siguientes objetivos para llegar a una razonable estrategia que Stannis usará:

  • Minimizar las bajas de Stannis.
  • Rápidamente, derrotar decisivamente objetivos de alto valor, desmoralizar / derrotar a otros.
  • Capture el tren de suministros Frey, incautando alimentos vitales y más.
  • Prevenir la retirada llegando a Invernalia.

En resumen, creo que Stannis conducirá los sucesos de la batalla de una manera que inicialmente sugiere que los Frey van a ganar. Stannis luego capitaliza ese exceso de confianza, atrayendo a los Frey hacia el lago y hacia su trampa. Lo hace con el despliegue cuidadoso de sus fuerzas, basado en lo que sabemos de sus diversas habilidades y atributos.

Los pilares sureños

Teniendo en cuenta que Stannis conoce a sus propios hombres bastante bien, probablemente les confiaría las posiciones vitales. En particular, creo que colocará un número significativo de estos hombres cerca de los flancos del lago conteniendo el arciano. Serán usados para ayudar a guiar al enemigo hacia el faro:

6

Los sureños podrían necesitar estar en el lago hasta cierto punto para mantener la apariencia de que están en el camino de tierra. Esto ayudaría a convencer a Hosteen de que había encontrado el camino de tierra que conduce al pueblo propiamente dicho.

Tengamos en cuenta que con el faro falso en funcionamiento, avanzar hacia la luz ya tiene más sentido. Estos sureños también están en gran parte en su lugar para evitar que el avance de Hosteen se vuelva demasiado ancho, con la esperanza de dirigir tantos como sea posible sobre el hielo.

Los escaramuzadores norteños

Los clanes son un grupo rebelde y apasionado. Pueden fanfarronear y, de hecho, tienen mucha habilidad, pero no está claro si pueden seguir órdenes bajo coacción. También son muy móviles.

Tiene sentido que Stannis poblara el centro de su frente principal con estos hombres de los clanes. Lucharían más como hostigadores. Esto tiene sentido, ya que si bien serían inicialmente poderosos contra los caballeros Frey, los caballos de guerra y las pesadas armaduras pondrían la balanza a su favor una vez que comenzara un cuerpo a cuerpo.

Junto con el faro que aparentemente indica el lugar de mando de Stannis y los flancos sureños, los escaramuzadores en retirada alentarían fácilmente a los caballeros a atravesar el aparente frente de Stannis:

7

Lo que vemos desarrollado aquí es que los Freys eventualmente estarán en algún lugar entre esos dos «pilares» de sureños que describí. Desde la perspectiva de los Frey, parece que están derrotando al enemigo y destruyendo el frente de Stannis, sin embargo, desde la perspectiva de Stannis, los Frey se dejaron envolverinvoluntariamente.

Stannis, los porteadores y las catapultas

Habrá hombres de los clanes adicionales colocados en el bosque que rodea el lago. Estos hombres tendrán la tarea de rodear el lago una vez que se haya llevado a cabo la trampa, así como de asegurar el tren de suministros. A éstos los llamaremos «porteadores». Además, el mismo Stannis se ubicará en la isla del arciano, rodeado de un pequeño séquito de hombres, y probablemente junto con algunos arqueros también.

Finalmente, sospecho que se construirán algunas catapultas usando madera de los bosques cercanos y las piedras de la atalaya. Estas catapultas probablemente estarán ubicadas cerca de la base de la atalaya. Existe un inmenso valor estratégico para estas catapultas que las hace dignas del esfuerzo para construirlas. La/s catapulta/s también estaría acompañada por una fuerza sureña designada para proteger a los operarios de las mismas. La disposición resultante sería ésta:

8

 

A medida que los Frey avanzan hacia las líneas del frente de Stannis, los porteadores podrán emerger de la cobertura de los bosques y cortar la retirada de las fuerzas Frey. Recuerdemos que los Frey no tendrán idea de que están cruzando un lago, así que cualquier poder militar que Frey haya dejado atrás habría sido en gran medida para asegurar el tren de suministros dejado atrás. Los porteadores derrotarían a estos elementos Frey y luego capturarían el tren de suministros.

Con una comprensión completa de cómo creo que Stannis asignará sus fuerzas y cómo controlará la naturaleza del ataque de los Frey, ahora podemos apreciar la «Lámpara de Noche» en acción y predecir las consecuencias.

por Los 7 Reinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s