[Historia] Galerías subterráneas

Hay en Ciudad Real una extensa red de galerías subterráneas conocida popularmente como las “Cuevas”, consistente en un entramado de cuevas naturales hechas por el río Guadiana a través de los siglos y de galerías excavadas por el hombre aprovechando muchas veces el propio terreno Cárstico y volcánico del terreno. La primera noticia que se tiene está en el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1751 donde nombra varias de ellas y dice que se usan desde tiempo inmemorial para estabular ganado así cómo cámaras de conservación de alimentos y almacenes.

 

Plano de las Galerías Subterráneas de Ciudad Real realizado por el autor

Hay relatos del tiempo de los Reyes Católicos que relatan que había una red de galerías en el Alcázar de Ciudad Real.

Su origen es desconocido. Hay algunas hipótesis, una la población judía, que los habría excavado para esconder sus pertenencias tras los disturbios y saqueos antisemitas del siglo XIV; otra apuntaría al Santo Oficio y sus tribunales secretos. Estas Galerías y Pasadizos subterráneos han sido usadas desde la Edad Media hasta el siglo XX.

También existen estas mismas galerías subterráneas en la pedanía ciudadrealeña de Las Casas un gran entramado de cuevas y galerías, que según fuentes históricas apuntan a la función de refugios y escondites utilizadas desde el siglo XII. Dichas Galerías y cuevas también fueron utilizadas durante la ocupación Napoleónica de 1809 a 1813 al igual que las de Ciudad Real como lugar de escondite de las mujeres y niños.

Durante la Guerra Civil, sirvieron de cobijo tanto para escondites como para refugios antes los bombardeos y ametrallamientos aéreos contra población civil en Ciudad Real.

Circulan leyendas de que había una Galería Subterránea desde del Convento de la Merced de Ciudad Real, que comunicaba con la Catedral, así cómo otra que comunicaba el recinto parroquial de la iglesia de Santiago con la Catedral.

historia-e-historiasHistoria e Historias de Ciudad Real
Antonio José Martín de Consuegra Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s