[Juego de Tronos] Rhaegar Targaryen 1

La Batalla del Tridente. Ilustración de "El Mundo de Hielo y Fuego" by Justin Sweet
La Batalla del Tridente.
Ilustración de “El Mundo de Hielo y Fuego” by Justin Sweet

 

Rhaegar es un personaje muy popular, muy romántico, pero aquí tenemos una impresión negativa de él. En una frase, podríamos decir que es un necio – aunque interesante – idealista, y de los mayores necios de toda la saga. O que es un ególatra temerario cuya obsesión con las profecías casi destruye su casa. O alguien capaz de arriesgar todo, dispuesto a apostar todo a corto plazo bajo la asunción de que a largo plazo la historia le dará la razón; y eso le costará a él y a su casa todo a corto plazo. O que que era un inconsciente, o al menos, estaba conscientemente desacoplado con la realidad: no comunicaba bien, profetizaba peor y no veía la realidad en que vivía.
Y sabéis, partiendo de ese hecho, creo que si pensamos en Rhaegar, muchísima gente, también dentro de la saga, piensa muy diferente. Mucho piensan, por ejemplo, que es un parangón de la virtud y la nobleza, todos excepto Robert Baratheon, y por buenas razones. Robert odiaba a Rhaegar y ese odio le condujo, alimentó la guerra, mató a Rhaegar y siguió a Robert hasta la tumba, e incluso entonces, en su lecho de muerte, sabe que ganar la corona no valió la pena y fue una victoria vacía. No obtuvo lo que quiso, Lyanna, y se dio cuenta de que Rhaegar ganó al final. En el caso de Robert es puro odio.

Pero a margen de Robert, Rhaegar, para otros personajes, vemos que está bien considerado pese a llevar muerto casi 20 años. Aunque eso lo vemos en nuestra propia historia, en que se considera a gente muerta como decente incluso si eran horribles(JFK o Churchill que fue un héroe de guerra, pero no una buena persona). Pero estar muerto y ser un héroe de guerra te eclipsa lo malo.

Y lo que sentimos es parte de esa nostalgia, algo que hemos experimentado en nuestra propia historia, con la Primera Guerra Mundial en América y después la generación perdida. En Canción de hielo y fuego es similar: los personajes miran alrededor, y ven el mundo, y es terrible. Las finanzas del reino se van a la mierda, hay guerra, hay asesinatos, pero hace 20 años las cosas eran mejores. El Norte, el Valle, las Tierras de los Ríos y las Tierras de las Tormentas, todas unidas con un propósito. Aerys Targaryen era un claro monstruo, y tenía que eliminarse. Había una justicia en esa causa. Y había una unidad: todos detrás de Robert Baratheon, el que iba a tomar el trono si tenían éxito. Ahora no hay nada así ni hay un propósito. Estoy seguro de que si todos supieran de los Otros y su ejército zombie habría un propósito común de nuevo, pero esto es lo que tienen, y Rhaegar, que no tiene una analogía moderna, es mirado de manera favorable porque su época se va de manera más favorable.

Rhaegar versus Robert by Tomasz Jedruzek
Rhaegar versus Robert by Tomasz Jedruzek

Pero no es solo que se le vea con nostalgia, sino también hay un fuerte sentido de clase. Si te das cuenta y miras a nuestros personajes con punto de vista en los libros no hay un solo miembro del pueblo llano: tienes a Davos, pero Davos no es ya realmente alguien del pueblo, lleva casi 20 años sin serlo. Y en realidad, el pueblo llano no tiene mucha voz en Poniente. Tienes algún ejemplo como el de Arya en Tormenta de Espadas cuando está vagando y uno dice “Oh, esto no hubiera pasado si el buen rey estuviera aquí” y Arya dice “¿Te refieres a Robert” y le responde “No, el Buen Rey Aerys”: esa es la perspectiva, no tienen voz ni, para ser honestos, están bien informados.

Aunque vemos ese sesgo también en personajes nobles. Tenemos a Jorah Mormont, un tipo que luchó activamente contra Rhaegar y la causa Targaryen en la Rebelión de Robert y tiene una visión neutral suya: habla de él como “el último dragón”comparándole con Viserys que es “ni la sombra de una serpiente”. Llamar a un Targaryen dragón es el mayor halago: lo igualas a la bestia que podía conquistar y forjar naciones. Y dice que Rhaegar luchó valientemente, noblemente, honorablemente y murió.

Resulta interesante como Jorah idealiza a Rhaegar por su heroísmo, como hace Jaime Lannister, que también le contrasta con Aerys II. Aerys era el psicópata asesino y rabioso mientras que Rhaegar quería hacer un concilio para destronar al tirano. Pero el otro hecho es que la perspectiva de Jaime está marcada por el hecho de que no pudo proteger a los hijos de Rhaegar cuando se le pidió, y hay un gran sentimiento de culpa por ello. Se ve en su sueño.

Barristan también glorifica a Rhaegar, y está en una posición similar a Jorah ya que ambos conectan a Daenerys comparándole con el gran héroe perdido de la causa Targaryen que es Rhaegar. Pero Barristan es también como Jaime, comparando el que podría haber sido un gran rey, Rhaegar, con quien quien claramente no fue un buen rey, Aerys. Y Barristan es alguien claramente sesgado. No ve todo de color de rosa, no está del todo cegado con los errores de Aerys, pero su completa identidad es ser un buen Guardia Real, lo que implica encontrar un buen rey al que servir. Lo tuvo bajo Jaehaerys y estuvo con Aerys que no fue bueno. Y para Barristan, el Tridente es una gran pérdida porque se quedó sin el que hubiera sido un gran rey, un rey bajo el que Barristan hubiera estado orgulloso de servir.

Guardia Real por Jaon Engle
Guardia Real por Jaon Engle

Aunque tenemos como contraste de Barristan también con sesgo a Ned Stark, alguien con más razones para odiar a Rhaegar que nadie. Rhaegar prácticamente destrozó a toda la familia de Ned, pero él nunca piensa mal de él y apenas piensa en él. Pero en este caso tenemos la opción de que Ned no quiera pensar mal de Rhaegar porque Rhaegar es el padre de Jon y no quiere ver a Jon y pensar: “este chico es el hijo de la persona que ha causado cientos de miles de muertes incluyendo mi padre, mi hermano, mi hermana, y solo quedamos Benjen y yo”. Es muy diferente a lo que hace Barristan: uno alaba mucho a Rhaegar mientras que Ned apenas piensa en él, lo cual dice mucho.

La manera en que Ned reacciona es similar a la de Doran. Ambos ven a Rhaegar no por quién fue sino por lo que fue para sus queridas hermanas ya fallecidas: Ned le ve a través de Lyanna y Doran de Elia. Doran aunque mandó pocos hombres a luchar por los Targaryen en la Rebelión de Robert está muy centrado en vengar a Elia pues quedó muy turbado por su muerte y la de sus pequeños hijos. Es alguien cuya única misión en la vida, desde hace 15 años con Oberyn, es que aquellos responsables por la muerte de Elia tuvieran su mismo destino brutal.

Como contraste a la visión de Ned está la extremedamente positiva de Jon Connington. Es un caso interesante por cómo muestra lo que es el amor obsesivo, y lo peligroso que puede ser. Jon Connington se siente increíblemente culpable por la muerte de Rhaegar, y cree que es responsable por fallar al matar a Robert en la Batalla de las Campanas. Llama a Rhaegar una estrella, quería estar a su lado todo lo posible, porque ilumina el cielo, y vemos que su amor no le ha ayudado el resto de su vida, pues ha acabado en el exilio y solo quiere no fallar al hijo cuando falló al padre. Solo quiere vivir para ver a Aegon vivo para compensar su propia culpa sobre la muerte de Rhaegar. Y como está muriendo, es lo único que le preocupa: morir contento salvando al hijo del hombre que amaba.

Eso muestra lo poderoso del amor. Jon le ve bajo una luz romántica, como Cersei. Cersei había creído desde que tenía seis años que era el hombre con el que se iba a casar, y Rhaegar, para ojos jóvenes, es el ideal para una chica para un marido. Es un gran caballero, es muy guapo, es muy galante, es el epítome de la caballerosidad. Es interesante como le alaba diciendo que es incluso más atractivo de Jaime, y la alabanza viene de alguien como Cersei; y ella nunca perdonará a Robert por haberle matado. Cersei llega hasta el punto de darle una flota a Aurane Martes, un tipo en el que tiene cero razones en las que confiar (luchó por Stannis hace meses) porque se parece físicamente a Rhaegar. Lo dice de manera explícita múltiples veces: confía en él porque tiene el mismo pelo que Rhaegar.

Cersei Lannister, por Katherine Dinger
Cersei Lannister, por Katherine Dinger

La relación con Rhaegar del padre de Cersei, Tywin Lannister, es realmente interesante porque es diferente de cualquier otro personaje. Y es que Tywin mira a Rhaegar en relación con Aerys II pero desde el punto de vista político. Ve que Aerys es el hombre que se cagó en el honor de la casa Lannister, su honor familiar. Pero Rhaegar era la persona que podía restaurar a los Lannister a la prominencia. Aerys y Tywin tuvieron una gran relación durante unos años, pero después hubo un decline y Tywin empezó a ver a Rhaegar como clave para restaurar su poder así como para librarse de quien maltrataba a su Casa. Está la famosa cita de El mundo de hielo y fuego en que Tywin, en la Resistencia de Valle Oscuro, está con su ejército fuera de las murallas, y Rhaegar también, y dice “Oh, allí está el único dragón que serviré” y piensas “estás en una mala situación, pero si Aerys sobrevive a esto, tu relación está acabada después de esa frase”.

Para dar contexto, Aerys es cautivo de los Darklyns, no hay manera de entrar en Valle Oscuro, y el plan de Tywin es “bueno, vamos a esperar algún tiempo y después entramos y acabamos con todos”. Y le dicen “Tywin, matarán a Aerys si lo hacen” y él responde “No importa, tenemos otro dragón”. En ese momento, Tywin se lava las manos con Aerys, no le importa lo que pase con él pues todas sus esperanzas políticas están con Rhaegar. 

Si piensas en ello, hay algo sobre la decisión de mandar a Barristan Selmy a por Aerys,y es que consideras la mayoría de la Guardia Real, el resto de miembros eran leales a Rhaegar. Tienes Hightower, Whent que claramente tenían un papel en preparar el torneo de Harrenhal, Martell que es el tío de la esposa de Rhaegar, Arthur Dayne que es el mejor amigo de Rhaegar y queda Barristan que aunque le gustaba Rhaegar era leal al final al rey, y si era enviado y moría durante la lucha, abrías un espacio para que entrara otro leal a Rhaegar sacrificando a un leal a Aerys.

Lo interesante es que toda la gente ve a Rhaegar en términos políticos, o personales o románticos. Pero lo que realmente define a Rhaegar es una fijación con lo sobrenatural, con la profecía del Príncipe que fue Prometido, y nació en Refugio Estival, y no sabemos exactamente lo que pasó en la tragedia de Refugio Estival, e incluso hay una teoría que dice que iba a ser sacrificado en un ritual mágico para restaurar a los dragones.

Refugio Estival por Marc Simonetti
Refugio Estival por Marc Simonetti

Solo sabemos algo de “…salvado por el valor del Lord Comandante…” que entonces era Duncan el Alto, pero un bebé no iba a durar mucho en un castillo en llamas, así que creo que quizás la persona que Dunk salvó fue la reina Rhaella y su infante Rhaegar. Tiene sentido. Pero Rhaegar estaba obsesionado con Refugio Estival, fue muchas veces a las ruinas y tocó su arpa. Y esta obsesión con la profecía nos lleva a la del Príncipe que fue Prometido; y lo que encuentro realmente interesante es que primero piensa que es él el que cumplirá la profecía, lo que me hace que pensar que quien quiera que sea necesita hacer hazañas con las armas o ser hábil con ellas de alguna manera.

Pero más adelante hay una visión de Rhaegar y Elia con el infante Aegon y dice que él es el Príncipe que fue Prometido, y suya es la Canción de hielo y fuego. ¿Así que Rhaegar creía que él ya no iba a cumplirla o que Aegon era la segunda cabeza del dragón y la tercera sería el hijo que tendría con Lyanna? La cosa es que no llegamos nunca a ver esa profecía. No sabemos si existe, si son solo trozos aquí y allí en algún libro. No lo sabemos y es fascinante porque, ¿cómo sabía que era él o que cumplía las características? No lo sabemos, y ya que hay muchos candidatos probables para ser el príncipe que fue prometido, como Daenerys, Jon Nieve…¿sabremos quién la va a cumplir?

Si la respuesta es no, acabaría con la idea del elegido, tan habitual en las sagas. Rhaegar está claramente obsesionado con la profecía, lo que podría parecer raro, pero en el caso de los Targaryen es habitual y les ha sido útil en múltiples ocasiones y se han apoyado en ellas durante siglos desde la época valyria. Tenemos a Daenys la Soñadora, la hija de los Targaryen que hizo que marcharan del Feudo Franco, que tuvo un sueño en que profetizó en que Valyria iba a ser destruida y tenían que dejarla, y 12 años después la abandonaron; después escribiría un libro de profecías que lee Rodrik Harlaw, aunque se consideraba perdido, en Festín de cuervos.

También tenemos varios Targaryens sufriendo (o siendo bendecidos, según cómo se vea) sueños dragón donde ven a dragones, normalmente, representando a Targaryen. Tienes a Daeron el Borracho en el Torneo de Vado Ceniza que sueña con Ser Duncan matando a un dragón, y al final vemos a Baelor Rompelanzas colapsar bajo los pies de Dunk. Tenemos a Daemon II Fuegoscurso soñando un dragón saliendo del huevo en Murosblancos, y termina con el príncipe Aegon acabando con la conspiración Fuegoscuro. No es raro que los Targaryen estén obsesionados con las profecías, pero Rhaegar las lleva a otro nivel.

Daemon II, por Marc Simonetti
Daemon II, por Marc Simonetti

Si recordamos esa teoría de sacrificar al infante Rhaegar para despertar dragones y traerles de vuelta hay un extraño paralelismo con los Otros, y cómo aparentemente usan los hijos de Craster para aumentar sus números. Ambos, de manera paralela, usan a niños como sacrificio para aumentar su poder. Melisandre dice en Tormenta de Espadas que “la sangre de los inocentes es la que más satisface a R’hllor” y piensas: es una psicópata…¿pero y si…?

El tema es el lado temático de la magia es que requiere el sacrificio de inocentes, esencialmente, y en el caso de Rhaegar, en Refugio Estival, podría pasar. Hay una evidencia potencial para que Rhaegar fuera un bebé que fuera un sacrificio para que la magia cumpliera una profecía, objetivamente malvada. Pero para los personajes, sea Egg, Jaehaerys o quien fuera, era por el bien mayor, para traer de vuelta a los dragones o a la magia para que Aegon pudiera implementar sus reformas a favor del pueblo llano o para luchar contra los Otros si había tenido alguna visión profética así.

Rhaegar está tan obsesionado con la profecía que eso conduce todas sus acciones y pierde el contacto con el mundo real por lo metafísico y sobrenatural. Políticamente no tenía muchos buenos amigos, y si eres el heredero de la corona aparentemente deberías estar cultivando buenas relaciones, y otras personas deberían estar cultivando buenas relaciones contigo: vas a ser rey y es bueno llevarse bien contigo. Y realmente, solo Arthur Dayne y Oswell Whent eran realmente cercanos a él. Y alguien con quien era especialmente distante era su padre Aerys.

Creo que a Aerys le dijeron “tienes que casarte con tu hermana”, una persona que no amaba, para que naciera un salvador de su línea, y resultó que su hijo es un empollón que no era el guerrero perfecto que iba a salvar el mundo. Luego Rhaegar toma las armas, se hace caballero, campeón de torneos, Aerys podría estar orgulloso. Pero si has establecido el estatus anterior unos 15 años en que el Príncipe que fue prometidono puede sacar la cara del libro, no se lo quita en los siguientes. Y Aerys se había visto forzado a casarse con su esposa con la que no quería casarse para que naciera ese hijo.

El Aerys quemando a un hombre. © FFG
El Aerys quemando a un hombre. © FFG

Llega entonces la Resistencia de Valleoscuro, y Aerys ya estaba algo tocado del ala, siendo honestos, pero se vuelve peor, y no ayuda que Tywin dijera que “oh, dejemos que se pudra durante seis meses y esperemos que muera y entonces tendremos a Rhaegar”. Imaginemos lo enfafadado y deprimido que te sentirías cuando todos te odian y quieren apoyar a tu hijo mucho más guay al que tú no querías al principio. Y le llaman el “mejor rey”: eso es descorazonador, y te divide de tu hijo. Vemos la locura, vemos a Rhaegar apoyando el Torneo de Harrenhal para llamar a un Gran Concilio y quizás destronar a Aerys y forzar una regencia o una abdicación.

No organizas un concilio si solamente quieres destronar a tu padre: contrastas asesinos o inicias una guerra. Si quieres organizar un concilio es porque quieres forzar a tu padre del trono de la manera más pacífica posible: leyendo entre líneas, creo que a pesar de su extraña relaciónRhaegar quería a su padre. Claramente se preocupó por él y no quería herirle pero sabía que no podía seguir al cargo y tenía que ser retirado del poder, y quería hacerlo de la mejor manera posible; y solo se arruinó por la paranoia de Aerys.

Creo que existe una conspiración de ambiciones sureñas, la Arryn-Stark-Tully-Baratheon, pero no sé si Rhaegar tenía esas ambiciones sureñas por cómo completamente destruye cualquier opción que tuvo de hacer una alianza política. Creo que sencillamente su objetivo era quitar a su padre porque estaba arruinando el reino y ponerse en su lugar para así unir al reino y enfrentarse a una amenaza sobrenaturaly metafísica, así que hay algo parecido pero desde el punto de vista metafísico, apolítico y personal. Él decidió salvar el reino, pero no quería que su padre muriera y no quería que continuase, pero no se cruza con los de las ambiciones sureñas.

Tampoco era una tarea fácil. Tenemos tres o cuatro familias que están conspirando contra el rey. Imaginemos que van a ver si Rhaegar Targaryen les apoya. Es tirar un dado: si van y le dicen “Ey, ¿te gustaría que matáramos a tu padre y te hiciéramos rey?¿te molaría?¿no quieres ser un matarreyes? No pasa nada, nos ocupamos nosotros”. ¿Qué pasa si Rhaegar dice que no? Están realmente jodidos.

Continuaremos con la segunda parte del ensayo la semana que viene.

 

por Los 7 Reinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s