[Relato] Rhaegar Targaryen

(2ª y última parte)

 

ltwvxme

Al rey que veo parecido a Rhaegar es a Jorge IV de Inglaterra: su padre es el rey, se está volviendo loco y hay algo peligroso porque tiene un hermano, Viserys, del que Aerys es muy protector y el rey podría fácilmente decir “Mira, voy a nombrar a Viserys como heredero” y Rhaegar se queda sin trabajo y quizás sin cabeza. Así que por un lado tenemos un “Bueno, me voy a proteger, porque cuanto más me asegure en el poder menos fácil que el loco de mi padre me destituya” pero por el otro lado no sabemos lo político que era: no le vemos tomando cartas en lo que podría haber sido su mayor movimiento político, el de conseguir una esposa.

Es totalmente una misión de Aerys la de encontrar una esposa para Rhaegar, y mejor de su edad: quizás esto es Aerys siendo un loco controlador, pero si Rhaegar hubiera querido, podría haber optado por algo, una trama política que no le vemos hacer. En su lugar aparece Aerys que tiene deseos dobles. Por un lado quiere algo con sangre valyria, y no tiene muchas opciones y piensa “gracias, generación de Jaehaerys, ya que no me quedan otras líneas Targaryen con las que casarse”. Pero por el otro lado Aerys es un paranoico. No quiere una esposa de una gran casa, especialmente si el padre de la novia se llama Tywin Lannister.

Así que mandando a Steffon Baratheon a las Ciudades Libres, donde no solamente todas las mujeres tienen sangre valyria, sino que en general no tienden a estar mezclados culturalmente con los ponientis. Tienes a Lady Mellario, que acaba dejando a Doran y a sus hijos y volviendo a Norvos, tienes a la esposa de Viserys II, Larra Rogare, que vuelve a Lys también sin sus hijos, tienes a Lady Serala Darklyn de Myr que acaba quemada viva y la gente decía que no fue un castigo suficiente para ella, incluso aquellos a quienes les gustaba Lord Denys. Así que hay una tradición de “Ciudades Libres: no vas a tener muchos fans en Poniente”.

Pero eso al final falla, y Aerys tiene que mirar en el único sitio que puede, que es Dorne,que no solo tiene sangre Targaryen a través de la esposa de Daeron II, Daenerys, sino que es militarmente el reino más de débil de los Siete Reinos, lo que significa “si te vas a alzar contra mí, no vas a ser una amenaza. Y tenemos El Dominio al lado, nunca se van a aliar entre ellos, así que no van a ser una amenaza política o militar a a corona.

Aerys en El mundo de hielo y fuego
Aerys en El mundo de hielo y fuego

El problema es que, para Rhaegar, Elia no era suficiente, especialmente después de que solo pudiera tener dos hijos, y tras muchos problemas los maestres le dijeran que no podía tener más. Así que Rhaegar piensa “bueno, pues tiene que haber otra” y eso nos lleva a una de las historias más famosa de la saga: El caballero del Árbol Sonriente.

Para aclararlo, el tiempo aquí es raro. Estamos casi seguros de que Aegon no nace hasta después del Torneo de Harrenhal, solo estaba Rhaenys entonces, pero no está claro. Pero aún así, Rhaegar tiene en su cabeza esa visión del dragón de tres cabezas, necesita más hijos, y aparece este caballero misterioso que no es tan extraño en grandes torneos, que suele ser héroes disfrazados para hacer algo grande. Como la historia de Aemon el Caballero Dragón que se disfrazó del Caballero de las Lágrimas para ganar el torneo para su hermana y no la amante del rey, y Barristan hizo algo similar. Así que están esperando una especie de caballero misterioso que aparezca en Harrenhal.

Lo raro de este es que es bajo, sin buenas armas, llevando un símbolo norteño, lo cual es raro porque en el Norte no se hacen muchas justas, derrota a tres caballeros solamente y desaparece. Todo esto es muy raro para un caballero misterioso, y lo loco, o quizás lo importante de la historia, es que Aerys manda a Rhaegar a buscarle – porque como Aerys está loco, piensa que es Ser Jaime Lannister, enviado a proteger a la Reina Rhaella y el Príncipe Viserys, para burlarse de él. Rhaegar vuelve con el escudo y dice “nunca le encontré”.

Probablemente le encontró, resultó ser Lyanna, que es alguien del Norte, una extraordinaria amazona, lo cual es clave para ser bueno en justas, que desafía los tres caballeros cuyos escuderos acosaron a Howland Reed y que tiene motivos para desaparecer porque ya ha hecho su función y,¿qué va a hacer, entrar en las listas? Rhaegar se enamora inmediatamente, porque Lyanna es totalmente diferente de Elia. Elia es buena y gentil, muy buena futura reina. Lyanna es salvaje y temeraria y deseosa de luchar por inocentes como Howland, y hace algo loco e independiente, como vestirse de caballero y hacer algo peligoroso como justar, por defender su honor. Así que Rhaegar piensa inmediatamente “¡Ja, aquí hay alguien con quien puedo tener otra cabeza del dragón, es perfecto, será el hielo en esta canción de hielo y fuego!”

Rhaegar Targaryen coronando a Lyanna Stark. por M. Luisa Gilibert
Rhaegar Targaryen coronando a Lyanna Stark. por M. Luisa Gilibert

 

Esta historia entera del caballero del Árbol Sonriente es la historia romántica perfecta. Pensemos en una mujer – que se supone que no debe justar – que se disfraza, pone un yelmo y la lanza para luchar y vengarse de alguien humillado y entonces desaparece sin buscar la gloria sino solo lo que es correcto. Y Rhaegar ama eso. Es perfecto. Parte de eso me recuerda la famosa frase a Robert “solo viste la superficie, no el acero bajo él”. Y sugiere que Robert estaba atraído superficialmente a la belleza de Lyanna y no a la persona de verdad que era. Y creo que es un paralelismo interesante con Rhaegar que podría haber estado atraído por el aspecto romántico del Caballero del Árbol Sonriente pero nunca entendió la compleja y complicada persona de Lyanna. Así que quizás hay algo común en esos dos hombres que se odiaban y físicamente no podían ser más distintos.

Rhaegar es el Príncipe Encantador de las historias: alto, muy bello, buen caballero, galante, músico, bien educado…Robert es el héroe fantástico, el rey en el frente de batalla, un hombre que podía destruir un ejército, el primero que lucha en los muros en Puerta Gaviota, y lucha en el duelo en el Tridente. Ned dice que Robert era musculado como los de las fantasías de las doncellas. Seguro que Robert estaría en contra de una conexión entre él y Rhaegar, pero creo que es una idea interesante con la que George juega en la narrativa.

¿Pero por qué en el torneo de Harrenhal, incluso si Rhaegar se ha enamorado de Lyanna Stark, le corona como reina a Lyanna delante de todo el reino? Primero creo que vemos el romanticismo de Lyanna cuando llora: ella es un espíritu libre, luchadora y valiente, pero vemos aquí su otro lado, dulce y romántico que llora cuando Rhaegar canta y toca música. Quizás Rhaegar lo hizo, le encontró y le dijo “necesito que des a luz a la tercera cabeza del dragón para salvar el mundo, y voy a destruir a las reglas de la nobleza. Ignora a mi mujer, ignora a todos a los que voy a molestar y enfadar, pese a que ya hay tensiones en el reino, y te coronaré reina del amor y la belleza. ¿Me ayudarás a salvar el mundo?”

Lo que pasa es Rhaegar no corona a la hija de un lord random, un lord Beesbury, sino del Lord Protector del Norte. Es medievalmente un suicidio. Cuando decíamos al principio que era un idiota idealista, es por esto. “¿Qué pasa, tios? Soy el príncipe coronado, claro que puedo coronar a Lyanna Stark. ¿Por qué molesta a todos? No lo entiendo, ¿qué pasa?”

House Stark of Winterfell by Nieuwus on deviantART
House Stark of Winterfell by Nieuwus on deviantART

No es solamente esto de “chico ama a chica, otro chico ama a esa chica, ese chico se pone celoso”. Estos son tus futuros banderizos, los que van a apoyar, y en un sistema feudal como Poniente, no te puedes permitir faltarles el respeto así, y esto es absolutamente irrespetuoso hacia Lyanna. Esto es “te voy a destacar, como si fueras mi amante, delante de tu hermano y tu prometido”. Eso es una mancha en tu honor, todos lo reconocen y a todos le impacta. Me pregunto si Lyanna se dio cuenta o estaba tan impactada o atrapada en el momento que no. Creo que teniendo ella 14 años y siendo algo idiota estaría metida en la fantasía de “oh, este hermoso caballero me concede el honor” en el supuestamente mayor torneo de la historia, soy el centro de atención y como una chica, esto es alabar tu ego. Encima lo hace delante de su mujer.Solo le falta pegar una patada a una estatua del dios Ahogado para ofender a los Greyjoys.

Debió ser muy raro que Rhaegar, entre todos, abandonara completamente las normas de caballería. Las tira por la ventana, son muy estrictas, y Rhaegar se considera el epítome de ellas. Comparemos con Barristan, a quien Rhaegar derrota. Barristan piensa en el torneo más adelante y dice “Barristan Selmy hubiera elegido otra opción. No la reina, que no estaba presente. No Elia de Dorne, aunque es buena y gentil, y si la hubiera elegido Rhaegar, la guerra se hubiera evitado.” Piensa “¿Quién coronaría?” Primero la reina, la mujer de más alto rango en Poniente. No puedes. Después Elia, princesa de Rocadragón, la segunda de más rango.

Barristan se escurriría y hubiera coronado a Ashara Dayne: él es un Guardia Real y como tal se supone que no debe tener nociones románticas, así que sería “Oh, solo quiero testificar tu belleza y nobleza”. Está guay. La cosa de la corona de Reina del Amor y la Belleza es que es un objeto casi exclusivamente romántico. Es algo que se da cuando se tiene un interés romántico en esa mujer. Tenemos a Jorah Mormont, que se lo da a su futura mujer, Lynesse Hightower. Tenemos a Bonifer Hasty, que se lo da a la Princesa Rhaella cuando estaba enamorada de ella, y tenemos al Príncipe Aemon. Cualquiera que fuera su relación con la reina Naerys, era suficiente como para arrojar dudas sobre la legitimidad de Daeron, así que había claramente una conexión romántica allí. Cuando Rhaegar hace eso, ignorando a su mujer, que se lo merece tanto como su esposa como la mujer de más alto rango en el torneo, es una bofetada para todos.

Es algo que enfada y enfurece a todos. A las Tierras de la Tormenta, Dorne, el Norte, destruye completamente la unión de las alianzas sureñas. Rhaegar ha hecho un gran gesto que ha jodido a todos, y lo ha hecho delante de las peores personas posibles. Lo hace delante de Brandon Stark, que sabemos que tiene sangre de lobo, de Robert Baratheon, cuyo mote sería “El martillo” por cargar en batalla contra diez hombres a la vez, el que destruiría a Rhaegar en batalla y alguien sin mucho control de sí mismo. Y Rickard Stark, que piensa “oh, todos van a pensar que es su amante”, por horrible que suene, pues en esa época las mujeres parecerían objetos y eran más apreciadas si eran doncellas.

Rickard Stark
Rickard Stark

Lo vemos en el contexto de Lysa Tully: cuando se descubre que está embarazada del hijo de Meñique y tenía una relación con Meñique era vista por los Arryn como manchada, porque no tiene la pureza de una doncella. Rickard lo ha intentado evitar, porque Rhaehar básicamente ha anunciado a todo el mundo sus intenciones con Lyanna. Esto nos habla de las prioridades de Rhaegar. Si ella iba a ser quien trajera la tercera cabeza del dragón, porque hay una posibilidad muy real de que él viera a las mujeres como las personas que dan a luz a los hijos de la profecía, dice algo sobre su estado mental: “esta vaga profecía de la que mis hijos serán parte está por encima de todo, de conflictos feudales, vivo en el futuro, no en el presente en que he enfadado a medio reino actuando como un cretino plateado”.

Esta obsesión con la profecía sobrenatural casi acaba con toda su casa. Es el momento Helena de Troya de Poniente que desencadena la guerra. Su decisión alimenta el fuego de la guerra y te hace preguntar qué tipo de rey hubiera sido. En El Mundo de hielo y fuego se nos sugiere muy fuerte que Rhaegar era el patrón en las sombras del Torneo de Harrenhal, quien urgió a Lord Walter de hacer el torneo usando a su hemano Ser Oswell como intermediario. Habría dado a Whent oro suficiente para dar premios espléndidos para atraer a tantos lores y caballeros a Harrenhal como fuera posible, sin tener él mismo interés en el torneo, sino reunir a los señores para hacer un Gran Concilio de manera informal, para discutir maneras de lidiar con la locura de Aerys II, mediante una regencia o abdicación forzada.

Así que sí han montado este torneo juntos y por la profecía lo ha destruido, pensemos qué otros movimientos políticos hubiera destrozado como rey por la profecía. En Poniente no se ve la profecía como algo fiable, y si iba a basar su decisión de ir a la guerra contra un poder extranjeto, o la economía o la política impositiva por una profecía, se habría vuelto loco. Habría sido el Rey Loco II, solo con otro tipo de locura. Estos no son nobles cualquiera, son tus banderizos. Lord Stark es el Guardián del Norte, la Casa Baratheon es la más cercana a Desembarco del Rey: si las Tierras de la Tormenta están furiosas, habrá problemas lo primero para la capital. Tanto Robert Baratheon como uno de los hijos de Rickard Stark son muy cercanos a su tutor, Jon Arryn, que es el Guardián de Oriente. Esto suman dos guardianes. Es la mitad de ejércitos de Poniente, en teoría, y tienen una razón para ir contra ti por esto. Y si vas al torneo con el único motivo de ganarles…no puede ir peor. “¿Qué pasa, tíos? La profecía decía que el dragón debía tener tres cabezas, es lo que hay, tíos”.

Rhaegar's Harp by feliciacano on deviantART
Rhaegar’s Harp by feliciacano on deviantART

Las Tierras de la Corona son la región más débil, no pueden alzar muchos hombres, especialmente por cómo ha decaído la casa Velaryon económica y militarmente, así que Rhaegar debería tener una gran relación con sus banderizos. Pero depende de sus levas para la guerra. Maegor tenía al mayor dragón, y ersa un gran guerrero, pero cuando luchó contra Jaehaerys y sus ejércitos, se retiró a Desembarco del Rey y pensó “venga, traed el ejército…¿dónde están todos?” Estaba solo, y acabó muriendo o por el trono, o suicidado, o por obra de uno de los constructores de la Fortaleza Roja o uno de sus hijos por venganza usando uno de esos pasajes secreto, a lo Sangre y Queso de La princesa y la reina.

Hablando de Maegor, eso me recuerda que la decisión de Rhaegar es estúpida en otro sentido: ¿qué creía que iba a pasar con él y Lyanna? Desaparecen algo después de que acabe el torneo y ¿qué pensaba que iba pasar? Porque si se casa con ella, solo dos Targaryen han tenido múltiples esposas: Aegon el Conquistador y Maegor el Cruel. Los dos tenían dragones, grandes dragones, y eso es un apoyo ante casi cualquier cosa. El matrimonio de Aegon fue considerado inusual hasta para su tiempo. Y si hablamos de Maegor…ya has perdido el argumento. Así que el hecho de que Rhaegar no tiene dragones, no tiene cómo apoyar su matrimonio con Lyanna, que ni siquiera profesa la Fe de los Siete, va a causar problemas.

Hemos visto que el rey Tommen cuanto más pierde el apoyo de la Fe, más se reduce tu poder como rey, y te puede causar daño un Septón Supremo. E incluso si Rhaegar no se casa con Lyanna, ¿traes a Lyanna a Desembarco del Rey como tu amante? Tienes una situación como los Fuegoscuro, pues está Elia, la madre del legítimo heredero Aegon, y Lyanna, madre de otro hijo tuyo. Solo hace falta un poco de ambición por parte del hijo, que podría tener el apoyo del Norte y otros aliados que el Norte pudiera tener (Tullys, Baratheons, Arryns) y dividir el reino, como pasó con los Fuegoscuro. Rhaegar completamente ignora esta posibilidad huyendo con Lyanna, simplemente porque está obsesionado con la profecía.

Además hay algo raro sobre dónde desaparece Lyanna Stark. Al parece según El mundo de hielo y fuego se sugiere que puede ser en Harrenhal y de camino al matrimonio de Brandon Stark y Catelyn Tully. Es decir, elige el peor lugar posible, una localización donde gobierna otro señor. Otra vez hay un incidente grande que ocurre en las tierras de alguien que es muy poderoso, quizás hasta demasiado poderoso, y antes de una ceremonia que va a unir a otras dos grandes casas, Stark y Tully, para el futuro. Y además, esconde a Lyanna en Dorne, la tierra de su esposa: “Ey, dornienses, ¿os importa que meta a mi amante aquí, ok? No os importa, ¿me apoyáis, no?”

Harrenhall, Aguasdulces y las Tierras de los Ríos
Harrenhall, Aguasdulces y las Tierras de los Ríos

Quizás Rhaegar no se preocupaba por los nobles, pensando que la sangre noble no tiene nada especial. Se puede ser un bastardo y ser un héroe. Rhaegar quizás quiso casarse con Lyanna por el bien de Lyanna, por ser ella romántica, ella quizás elegiría casarse porque si no iba a ser una doncella si iba a tener un bsastardo real o algo así. Así que podría haberse casado con ella para que ella no pasara su vida siendo tratada inferiormente. Podría tener una opción de tener una buena vida después de esto, si el mundo ha sido salvado y todo está arreglado y mejor. Porque a pesar de salvar el mundo, la nobleza sigue importando, nadie quiere ser sobras, incluso sobras del príncipe, por horrible que suena.

Y entonces entramos en la idea de que sabemos lo que sucede y provoca la Rebelión de Robert: sabemos que Brandon y Rickard Stark están muy ofendido, van a Desembarco del Rey, le dice a Rhaegar que salga y le rete, y dice Aerys “oh, eso es traición” le mete en la celda y les mata sin juicio. ¿Y qué hace Rhaegar durante todo esto? Absolutamente nada. Y eso es muy dañino para él. Al no hacer nada, al estar callado, él dice “¿Sabes? Está bien para mí”, y Aerys ha violado cada noble derechoque Rickard Stark y nunca se recuperará de ello. ¿Asesinar al Lord Protector y su heredero sin juicio en un juicio por combate trucado como mofa de la Fe? No puedes decir “Vale, está guay” o hasta decir “Sabes, me voy a quedar al margen”. No, Rhaegar, tú has provocado esto y tienes que decir algo.

Hay gente que argumenta “bueno, Rhaegar no sabía lo que iba a pasar” pero eso no es cierto. Hay un cierto tiempo entre que Brandon Stark va a Desembarco del Rey y cuando Rickard aparece por su hijo, así que Rhaegar sabía lo que pasaba. E incluso más, hasta asumiendo que Rhaegar no sabía nada porque estaba en lo profundo de Dorne y no le llegaban mensajes, no oímos nada sobre el tema, como decir “Oye, papá, no estuvo bien lo que hiciste, no lo apoya”. No lo hace. Nunca lo dice. Solo le dice a Jaime Lannister “Jaime, haremos cambios, habrá un concilio” pero es demasiado tarde.

La muerte de Rickard
La muerte de Rickard

Vemos como cambia la percepción de las cosas, cómo Robert se convierte el rey que sería, liderando desde el frente, cómo un rey debe luchar, el primero en los muros de Puerto Gaviota. Actúa y parece un héroe, el hombre que Rhaegar debería haber sido. Va a morir si no gana. Es el héroe. Y Rhaegar, cada vez más, por su ausencia parece un violador secuestrador fugado al que nada importa. Tiene lo que quiere, y el resto le da igual. El mundo será salvado hasta si cuesta cientos de miles de vidas.

Esto nos trae el concepto de “¿Qué es una vida contra millones?” pero en este caso “¿qué son cientos de miles de vidas frente a un millón de vidas?”. Porque cuando acaba todo, el final de Rhaegar es en la Rebelión de Robert y por sus acciones en Harrenhal. Incluso si Lyanna se fue de voluntad propia, algo que creo, ¿por qué no dijo, “oye, Brandon, lo siento por irme, me voy con Rhaegar de voluntad propia, te quiero?”. Hay una total falta de comunicación parte de Rhaegar y Lyanna, ella también su culpa. Pero al final lo que sucede es la Rebelión de Robert, una de las más destructivas acciones en el reino desde las Rebeliones Fuegoscuro. Y las acciones de Rhaegar alienan a las Tierras de la Tormenta, las Tierras de los Ríos, el Valle, el Norte ¡y hasta Dorne! Le cuesta la guerra a la casa Targaryen.

Volvamos a Dorne. Le preguntaron a George R.R. Martin sobre qué pasó en Dorne durante la Rebelión de Robert, y respondió que Rhaegar tenía tropas dornienses con él en el Tridente, bajo el mando del príncipe Lewyn de la Guardia Real pero, y, esto es importante, los dornienses no le apoyaron todo lo que podían, en parte por enfado ante el tratamiento de Rhaegar a Elia y en parte por la cautela habitual del príncipe Doran. Y veamos, ¿qué otra gran casa no hemos mencionado? El Dominio. Los Tyrelltienen un gran ejército, pero dedican el mínimo esfuerzo para ser considerados leales a los Targaryen. Si las cosas van mal, los Tyrell pueden decir “ey, hicimos el mínimo, no estábamos a favor de este tío, el honor dictaba que asediáramos Bastión de Tormentas”. ¿Pero cómo atacas Bastión de Tormentas? Lo único que hacen es tirar piedras a las murallas: “Lo intentamos”.

Y todo vuelve a Rhaegar. Insultó al Norte, a las Tierras de la Tormenta, el Valle, las Tierras de los Ríos, Dorne, y su padre había convertido en enemigo a probablemente el hombre más poderoso del reino tras él, Tywin Lannister. Así que tiene un final adecuado. En El mundo de hielo y fuego se menciona que aparece desde las marcas dornienses y dice “¿Ey, qué ha pasado? ¿Guerra civil? Bueno, haremos un gran concilio, después luchar contra Robert Baratheon”. Y es su final, cuando va hacia al Tridente hacia la gran batalla. Está igualada, pues el ejército de Rhaegar es más numeroso pero el de Robert es más veterano y había luchado más batallas. Y el final de Rhaegar es Targaryen es tener un martillo clavado en el pecho, y creo que encaja por su ignorancia y locura. Básicamente el hombre que rompió el corazón de la gente acaba con el corazón destrozado.

La Batalla del Tridente. Ilustración de "El Mundo de Hielo y Fuego" by Justin Sweet
La Batalla del Tridente.
Ilustración de “El Mundo de Hielo y Fuego” by Justin Sweet

Para mí Rhaegar fue una gran decepciónporque debería haber sido muy grande. Era claramente muy inteligente, tenía habilidad marcial – no llega hasta Robert y muere inmediatamente, sino que lucha, y Robert acaba gravemente herido, es una gran lucha y es un buen caballero – pero es esta cosa Targaryen en que se obsesionan con la profecía y cumplir como sea la profecía. Como he dicho al principio, es alguien como Jon, capaz de arriesgar todo a corto plazo porque sabe que, a largo plazo, la historia le da razón. Desgraciadamente no lo hace. Pero a corto plazo le cuesta todo, y le cuesta a otra gente todo, y es una decepción. Rhaegar debería haber sabido lo que pasaría y en su lugar quedó cegado. Tiró el dado y perdió.

Puedo sentir simpatía hacia Rhaegar, por su irónica muerte, pero al final es una decepción. Sí, probablemente hubiera sido un mejor rey que Aerys II, pero también cada líder alemán desde Hiter ha sido mejor que Hitler. Solo puedes mejorar desde Aerys II Targaryen. ¿Habría sido Rhaegar como Jaehaerys, uno de los mejores reyes Targaryen? No, creo que hubiera sido de los peores. Está obsesión con las profecías, con la subversión de la razón, con vivir al margen del mundo…sus palabras y acciones habrían sido un desastre para Poniente. Mirando el coste de la Rebelión de Robert, si compilamos todos los errores, son decenas de miles de muertos, incluyendo decenas de miles civiles e inocentes muertos que nada tenían que ver con Rhaegar Targaryen, que no le podrían identificar por voz o vista, pero que murieron igualmente por la locura inconsciente de un tipo y su confianza en una imperfecta y posiblemente mutable profecía.

Es un hombre que al final tenía una total falta de consideración hacia sus propias acciones y las consecuencias de sus acciones. Él pensaba que estaría bien porque él lo hacía y tenía razón, y eso es algo peligroso para cualquier persona, pero especialmente en un jefe de estado o el heredero de un jefe de estado. Es algo que llevará a la ruina, y creo que tengo una buena cita pata terminar. Siendo éste un sitio sobre guerra y política, creo que le resumiré con esta cita de la Batalla de la Bahía de Mobile : “Al diablo con los torpedos. ¡A toda velocidad!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s