[Psicología] Los beneficios del ejercicio físico

El ejercicio físico no solo levanta el ánimo de los deportistas entusiastas, sino también el de las personas con depresión. Según se ha constatado, practicar deporte durante 45 minutos tres veces a la semana, incluso solo a lo largo de un mes, tiene efectos antidepresivos. Los datos se publican en la revista Depression and Anxiety.

Para su metanálisis, los investigadores de la Universidad de Tesalia examinaron los datos procedentes de estudios en los que se había evaluado a pacientes con depresión que recibían medicamentos o psicoterapia, o ambos, como tratamiento y que practicaban ejercicio aeróbico con regularidad. Según encontraron, los 455 pacientes de entre 18 y 65 años que practicaban deporte presentaban una mejoría notable en comparación con los sujetos con depresión que no hacían ejercicio (grupo de control).

El ejercicio físico beneficiaba a los participantes independientemente de la gravedad del trastorno y de la modalidad de deporte, afirman los autores. Con todo, los pacientes analizados realizaban ejercicios que demanaban un esfuerzo físico moderado, entre ellos, correr o montar en bicicleta. En promedio, se entrenaron durante más de nueve semanas, pero a las cuatro semanas de entrenamiento ya se observaba un marcado efecto.

Efecto puesto en duda

Pese a estos resultados, el efecto antidepresivo del deporte no se halla exento de controversia. Por un lado, se ha demostrado el modo en que dicho efecto acontece en el cerebro (entre otros procesos, a través de la regulación del factor de crecimiento BDNF). Por otro, investigadores de la Universidad de Copenhagen adviertieron en 2017, en la revista British Medical Journal, que los estudios que confirman el efecto antidepresivo del deporte adolecen de una metodología deficiente o son consecuencia de un sesgo de publicación; es decir, se han publicado y sobrevalorado los resultados deseados.  Asimismo, una revisión llevada a cabo en 2013 por psiquiatras británicos para la Colaboración Cochrane concluye que las investigaciones realizadas con una metodología robusta revelan efectos reducidos del deporte en la depresión. Los autores del reciente estudio indican que no han encontrado indicios de tergiversación en los datos que han analizado.

Christiane Gelitz/ Spektrum.de

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con el permiso de Spektrum der Wissenschaft.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s