[Juego de Tronos] ¿Cuánta gente vive en los 7 Reinos?

La población de los Siete Reinos

La edad de los héroes

Una cuestión que se alza casi más que ninguna otra en las auténticamente frikidiscusiones sobre Canción de hielo y fuego es acerca de la población de Los Siete Reinos y cuánta gente vive en cada región, en las tierras más allá del Muro y en las ciudades. Esto es un gran debate y ha habido muchas conclusiones a lo largo de los años.

¿Cómo determinar el tamaño de la población? Elio García de Westeros.org tiene un excelente video en que detalla varios métodos para ello. El primero involucra extrapolar los datos militares que tenemos. Estos datos pueden variar debido a que George R.R. Martin tiene personajes que hacen pronósticos, estimaciones y a veces (como en el caso de Dorne) información incorrecta para sus datos.

Pero ciertas tendencias han emergido a lo largo de los libros que nos han permitido algunos datos militares lo suficientemente precisos como para extrapolar la población civil. Otro método involucraría medir los kilómetros cuadrados de Poniente y compararla con la población en el mundo real en áreas correspondientes (El Norte con Escandinavia, Francia con El Dominio, España con Dorne, etc) en el período medieval, ajustando con factores como la latitud y los largos inviernos.

Los maestres de Poniente
Para el tema militar, necesitamos conocer el tamaño de los ejércitos de Los Siete Reinos. Usando los libros como base, Elio García extrapoló:

  • 35-40.000 para el Norte
  • 35-40.000 para las Tierras de los Ríos
  • 35-40.000 para el Valle de Arryn
  • 50-55.000 para las Tierras de Occidente
  • 15.000 para las Islas del Hierro
  • 20-25.000 para las Tierras de la Tormenta
  • 25-30.000 para Dorne.
  • 120.000 para El Dominio
  • 5.000 para las Tierras de la Corona

https://lossietereinos.com/la-fuerza-militar-las-casas-poniente-confirmada-george-r-r-martin/embed/#?secret=Bt5oxefH23

Harrenhal - The Lands of Ice and Fire

Esto suman 380,000 tropas. Dadas variables desconocidas (como la verdadera y desconocida fuerza de Dorne y las fuerzas potenciales extras disponibles a través de Skagos o de mercenarios), podríamos llegar a alcanzar los 400.000 para todos Los Siete Reinos.

Varios porcentajes han sido dados por la capacidad de la población medieval para mantener una gran fuerza armada por un largo período de tiempo. Los datos oscilan desde un 0.5% de la población hasta casi un 2%, aunque eso parece bastante alta (10%, la cifra alcanzada en la Segunda Guerra Mundial, fue solamente posible gracias a una industrialización masiva y la mecanización a una escala colosal, así que el dato está muy, muy lejos de allí). Un dato habitual es el 1%, una cifra que Elio García estima razonable.

Usando una combinación de estas técnicas, Elio García estima una población de unos 40 millones de personas, pudiendo variar 5 millones arriba y abajo. Por comparar, la población de Europa era en torno a 25 millones en el 800 D.C, 56 en el 1000 d.c. y 78 en el 1300 D.C. Esto significa que Poniente estaba sensiblemente menos poblado que Europa en esa época, posiblemente hasta la mitad en densidad de población. Teniendo en cuenta la crudeza de los inviernos, esto no es demasiado sorprendente.

El Muro - The Lands of Ice and Fire

Usando las mismas técnicas podríamos extrapolar la población aproximada de las distintas regiones de Los Siete Reinos.

  • 4 millones en el Norte.
  • 4 millones en las Tierras de los Ríos
  • 4 millones en el Valle de Arryn
  • 5 millones en las Tierras de Occidente.
  • 5 millones en las Islas del Hierro.
  • 5 millones en las Tierras de la Tormenta
  • 1.5 millones en las Tierras de la Corona.
  • 3 millones en Dorne
  • 12 millones en El Dominio

Si la población de El Dominio nos parece desproporcionadamente alta, conviene recordar que en el 1300 la población en Francia era aproximadamente 17 millones comparada con los 3 millones de Inglaterra. Eso hace casi increíble que Inglaterra lograra mantener alguna posesión en el continente dada la vasta superioridad numérica francesa.

La siguiente cosa en que nos fijaremos es el urbanismo. Los Siete Reinos, a primera vista, parecen extremadamente poco urbanizados. Hay solo 5 “grandes ciudades”(cities) en una región del tamaño de Europa. Sin embargo, argumentaría que esto es más bien debido a la costumbre ponienti de solo contar como “ciudades” a asentamientos extremadamente grandes, mientras que en la época real medieval una ciudad podría tener solamente unos pocos miles de habitantes. De hecho mi ciudad natal, de población de al menos 200.000 personas, no es contada como ciudad bajo los estándares del Reino Unido cuando sí sería considerada como tal en otros países.

Desembarco del Rey

Esto se puede ver en las Ciudades Libres, donde junto al río Rhoyne, Volon Therys, Selhorys y Valysar no son contadas como ciudades pese a ser más grandes que cualquier otro asentamiento en Los Siete Reinos (incluyendo, supuestamente, Desembarco del Rey y Antigua).

Las “grandes ciudades”(cities) de Poniente serían las siguientes:

  • Desembarco del Rey (unas 400.000 personas)
  • Antigua (unas 350.000)
  • Lannisport (unas 200.000)
  • Puerto Gaviota (unas 50.000)
  • Puerto Blanco (unas 30.000)

Las cifras de población se determinan de la siguiente manera. Desembarco del Rey tiene más de 500.000 personas en Tormenta de Espadas cuando Oberyn Martell llega y se encuentra con Tyrion Lannister, pero esto incluye a partes de los ejércitos Lannister y Tyrell y una riada de refugiados de las Tierras de los Ríos. Normalmente diría que no había manera de que Tyrion supiera la cifra de población, pero Meñique había introducido un impuesto a los refugiados precisamente con ese propósito. Como resultado, la población de Desembarco del Rey está por encima de la norma.

Desembarco del Rey

Además, los mapas de la ciudad de los que disponemos parecen demasiado pequeños como para mantener a 500.000 personas dentro, especialmente si, a diferencia de muchas ciudades reales de la época, no había una gran urbanización fuera de las murallas. Para ser francos, la ciudad es probablemente demasiado pequeña como para que 400.000 personas vivan confortablemente (a menos sin que algo prenda en llamas cada 5 minutos), pero podemos asumir esa cifra.

Antigua es citada por George R.R. Martin como algo más pequeña que la capital y hay un “gran salto” frente a Lannisport. Existe un salto aún mayor con Puerto Gaviota y Puerto Blanco, siendo Puerto Blanco la ciudad más pequeña.

Estos datos pueden parecernos correctos, pero es relevante mencionar que en 1328 París tenía una población de unas 250.000 personas y Londres unas 80.000 Así que, de manera un poco extraña, tendríamos una situación en que Los Siete Reinos tendrían una población muy inferior a la Europa medieval real pero ciudades bastante más grandes.

El bajo nivel de urbanización puede ser compensando contando las villas y ciudades más pequeñas (towns, frente a las cities anteriores). Martin ha sido mucho más escueto hablando del número y población de las ciudades que tienen murallas y ha introducido alegremente un buen número de ciudades pequeñas (Septo de Piedra, Villallorosa, la Ciudad de los Tablones…) de la nada y de las cuales no teníamos constancia en libros anteriores.

Desembarco del Rey

Parece haber un gran número de estas “ciudades pequeñas” (towns) en los libros, incluyendo Valle Oscuro, Fuerte Túmulo, Villahermana, Puerto Noble, Salinas, Poza de la Doncella, Septo de piedra, Aldea de Lord Harroway, Kayce, Ladera, Casco (en Marcaderiva), Villallorosa*, la Ciudad de los Tablones, Puerto Estrella de Mar…La población de algunas de estas ciudades, particularmente Valle Oscuro y Septo de Piedra, parece ser de varios miles de habitantes.

*Villallorosa es el asiento de la casa Whitehead, nombrada así precisamente en honor a Adam Whitehead, autor de este ensayo y amigo personal de George

Esto es sin siquiera tocar el tema de las “ciudades de castillo”, que es el hecho de que algunos de los castillos en los libros parecen tener pequeñas ciudades a su alrededor. Está Las Inviernas en Invernalia, Vado Ceniza, Varamar, Lanza del Sol y Rosby por lo menos. No me sorprendería que la gran mayoría de castillos de El Dominio tuvieran villas de tamaño razonable junto a ellas, y que otro número razonable en las Tierras de Occidente, las Tierras de los Ríos, las Tierras de la Corona y el Valle también.

Así que lo tenemos. La población en Poniente está en torno a 40 millones de habitantes, quizás algo menos. Determinar la población de Essos es más difícil, pero es algo que quizás intentemos en un futuro..

Por Los Siete Reinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s